El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el calendario electoral para desarrollar las elecciones de alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales y de los miembros de las juntas parroquiales, así como de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se realizarán el 5 de febrero del 2023.

En una plenaria extraordinaria de este 7 de febrero, los consejeros electorales Enrique Pita, Diana Atamaint, Esthela Acero, Elena Nájera y Andrés León —suplente de José Cabrera, quien se encuentra con permiso por enfermedad— aprobaron este calendario, que contiene las fechas fijas en las que se cumplirá cada actividad que se realizará en las etapas preelectoral, electoral y poselectoral a lo largo del 2022 y 2023.

Consejo Electoral declaró periodo electoral e inicia la preparación de las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana para el 2023

Como parte de este calendario, el pleno aclaró que los debates electorales se realizarán en dos días: el 14 y 15 de enero del 2023.

Publicidad

Esto porque el calendario elaborado por los departamentos técnicos planteaba realizar estos debates del 3 al 15 de enero.

El vicepresidente del Consejo Electoral, Enrique Pita, alertó de que el Código de la Democracia, en su artículo 202.2, dispone que esta actividad debe realizarse tres semanas antes del día señalado para las elecciones.

La norma establece que en la elección de prefectos y alcaldes, las juntas electorales provinciales organizarán debates obligatorios en aquellas jurisdicciones que cuenten con más de 100.000 electores, los cuales se realizarán tres semanas antes del día señalado para las elecciones.

Publicidad

De acuerdo con el calendario, la posesión de las autoridades electas se realizará el 14 de mayo del 2023.

La fase para la democracia interna, por la que las organizaciones políticas escogerán a sus candidatos, irá entre el 22 de julio y el 5 de agosto.

Publicidad

La convocatoria a elecciones se hará el 21 de agosto del 2022 y al siguiente día se iniciará la inscripción de candidaturas en el CNE.

Arranca el año electoral y los partidos y movimientos políticos se reagrupan internamente para definir a sus candidatos

No obstante, en el caso de la convocatoria a la inscripción para ser candidato a consejero del CPCCS, será el 31 de mayo del año en curso.

El CNE aprobó el sábado pasado la declaratoria de periodo electoral para la organización de estos comicios, que comprende tres etapas: preelectoral, electoral y poselectoral.

Solo resta que se apruebe el Plan Operativo Electoral (POE) y el presupuesto para el desarrollo de las elecciones, que, de acuerdo con estimaciones internas, ascendería a los $ 100 millones. (I)

Publicidad