Una vez que el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Hernán Ulloa, envió al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, el requerimiento de la terna para designar al vocal principal delegado de la Corte Nacional en el Consejo de la Judicatura (CJ) y a la vez quien ejercerá como presidente de ese organismo, empiezan a correr los días de plazo definido en la Codificación del Reglamento para la Designación de los Vocales del CJ en el Caso de Ausencia Definitiva de Vocales Principales y/o Suplentes.

La mañana de este martes, Ulloa envió formalmente, vía Quipux, el requerimiento al presidente Saquicela, pues la Corte Constitucional en la resolución que emitió el 26 de septiembre pasado sobre este tema le dio cinco días al CPCCS para esta acción, una vez que el presidente temporal de la Judicatura, Fausto Murillo, haga el pedido formal.

La CC resolvió de forma unánime aceptar parcialmente la acción extraordinaria de protección presentada por el vocal suplente del CJ Álvaro Román y dispuso a Murillo que active el mecanismo de selección del delegado de la Corte Nacional al CJ para presidir ese organismo. Murillo solicitó formalmente la activación del mecanismo a Ulloa el 28 de septiembre pasado y desde ese momento corrían los cinco días término.

Publicidad

Continuando con el trámite, el sábado último se aprobó en el Consejo de Participación la Codificación del Reglamento para la Designación de los Vocales del CJ y en el documento se aclaró que la terna deberá ser remitida en el plazo de cuatro días. Los nombres son importantes para iniciar con el proceso público correspondiente de “designación con escrutinio, con veeduría e impugnación ciudadana”.

Iván Saquicela asegura estar abierto a ‘cambiar o retirar’ la terna enviada al Consejo de Participación Ciudadana si se ‘demuestran irregularidades’

Pese a que el envío se dio este martes, técnicamente debido a los procesos administrativos que se siguen para la notificación del pedido, el plazo de cuatro días serían contados desde este miércoles 5 de octubre. Desde la Corte Nacional o su presidente Iván Saquicela no se ha confirmado el haber recibido formalmente el pedido para enviar la terna.

Esta sería la tercera vez que envía una terna con este fin al CPCCS Iván Saquicela. El 19 de agosto pasado, la terna enviada por el presidente de la CNJ estuvo encabezada por la actual jueza penal de Pichincha Maritza Romero Estévez, por Antonio Tello Sarmiento y la actual presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo Ramia.

Publicidad

En cambio, a finales de febrero pasado, Saquicela proponía una terna liderada por Alberto Ordóñez, Paola Jarrín y Andrés Valencia. El presidente del más alto órgano de justicia ordinaria del país retiró esta terna 83 días después de haber sido entregada, asegurando que lo hacía para evitar que se consuma “la arbitrariedad de archivar la terna y con ello una nueva forma de metida de las manos en la justicia del Ecuador”.

Pese a que el artículo 179 de la Constitución señala claramente que el CJ se integrará por cinco delegados y sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos mediante ternas enviadas por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante lo presidirá; por el fiscal general del Estado, por el defensor público, por la Función Ejecutiva y por la Asamblea Nacional, de alguna forma se ha armado una polémica respecto de si Saquicela debe o no consultar o consensuar con el pleno de la Corte Nacional los nombres de quienes se escoja.

Publicidad

Iván Saquicela sostiene que esa es su atribución y no es necesario que deba consensuar, ni tampoco cree que deba poner en conocimiento del pleno del organismo. Pese a ello, apuntó la semana pasada, conversará del tema con sus compañeros, pero no tanto sobre los nombres. “Lo que interesa son las ideas que lleve el pleno de la CNJ a quien vaya a presidir el CJ”, apuntó.

Desde la perspectiva de Hernán Ulloa los nombres de quienes integren esa terna no solo debe escogerlos el presidente de la Corte Nacional, sino los 21 magistrados que componen ese organismo colegiado. El titular del CPCCS recordó que es responsabilidad del presidente de la Corte Nacional incorporar en la terna a enviarse a personas que no reciban reproche a su probidad o a su labor profesional.

De la segunda terna enviada por Saquicela, Maritza Romero y Fabiola Gallardo fueron las más criticadas por supuestos nexos con partidos y movimientos políticos. El titular de la Corte Nacional respondió que en el caso de que se demuestre una conducta reñida con la ética o la Ley de uno de los profesionales propuestos, él no tendría problema en sumarme a una impugnación o incluso a cambiar o retirar la terna.

Por el momento no se sabe si el presidente Saquicela recurrirá a alguno de los nombres ya propuestos en esas dos ternas o finalmente propondrá tres nuevos perfiles.

Publicidad

Según Ulloa, el que Saquicela pueda tomar una decisión en conjunto con los demás magistrados de la Corte Nacional “le daría mayor legitimidad a esa terna que va a ser remitida”.

Pero dentro de la CNJ también hay magistrados que creen que los perfiles de quienes integren la terna deben ser analizados en el pleno del organismo. Entre ellos están Byron Guillén, juez y presidente de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional, y el juez penal Walter Macías.

Presidente de la Corte Nacional envía nueva terna al Consejo de Participación para que se designe de ella al presidente de la Judicatura

Guillén pidió hace algunas semanas que se coloque en el orden del día del pleno del organismo que se trate el envío de la terna remitida por Saquicela. En una carta enviada al presidente de la Corte le recordó que desde la primera terna enviada en febrero de este año al CPCCS su postura jurídica respecto del tema fue que esa es una potestad del pleno de la CNJ, independientemente de que la decisión adoptada por sus compañeros de organismo fue contraria a lo que él pensaba.

“Conforme con el artículo 179 de la Constitución, el representante del CJ será elegido mediante una terna enviada por el presidente de la CNJ, sin embargo, esta atribución debe ser entendida de acuerdo a las funciones del presidente de la CNJ como representante de la Función Judicial y considerando la estructura de la CNJ. En este sentido, el pleno como máxima autoridad de la CNJ deberá elegir la terna requerida para la designación del máximo representante del CJ”, señaló Guillén en su oficio.

En cambio, Macías en su cuenta personal de Twitter dijo: “Si bien es cierto la Constitución y la Ley estiman que la terna con los delegados para conformar el CJ será remitida por el presidente de la CNJ, esto último se efectúa con base en la representación legal que ejerce el presidente respecto de las decisiones que adopta el pleno del organismo y no como una facultad autónoma, considerando en este contexto inclusive el origen de su designación”.

Desde el Consejo de Participación se informó que para las 15:00 de este martes, el presidente del organismo visitará la Corte Nacional y a su presidente para hacer la entrega de la solicitud para que se remita la terna que se requiere para iniciar el proceso de designación. (I)