Este sábado concluye el plazo para que la sociedad civil haga sus recomendaciones para incluirlas en el proyecto de reglamento para realizar el concurso público de méritos, oposición e impugnación ciudadana para designar al titular de la Contraloría General del Estado para el periodo 2022-2027.

Los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) fueron convocados ayer hasta la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia de la Asamblea Nacional para explicar, entre otros temas relacionados con la Contraloría, cómo avanza la organización del concurso.

CPCCS puede agilizar la designación de un nuevo contralor con la renuncia de Pablo Celi

Se preguntó cuáles han sido los aportes de la ciudadanía al proyecto de reglamento y que serían incluidos, pero no hubo respuesta.

Publicidad

El consejero Francisco Bravo increpó que los anteriores reglamentos para elegir a esta autoridad fueron “teledirigidos” para nominar a una autoridad específica. Pero que para esta elección tratarán de que esto no se dé y que se haga con transparencia.

Recordó que la normativa, que aún no se aprueba, incluyó un artículo en el que se solicitará a los candidatos un certificado de test psicológico emitido por un psicólogo o psiquiatra que ejerza en los últimos cinco años.

Bravo incluso detalló que la realización de este proceso podría requerir recursos por unos $ 190.000. Sin embargo, la presidenta Sofía Almeida ha mencionado que serían $ 400.000.

Publicidad

La consejera María Fernanda Rivadeneira insistió en que este proyecto debe ser socializado para que no se apruebe solo con la decisión de los siete consejeros.

El CPCCS prevé aprobar este proyecto legal la próxima semana, con lo que se dará inicio al concurso. El primer paso será convocar a la ciudadanía a integrar la veeduría ciudadana, que observe la transparencia de los procesos.

Publicidad

Dudas jurídicas por la designación de Carlos Riofrío como contralor subrogante

En ese marco, el Consejo preveía conocer ayer por la tarde la renuncia de Pablo Celi como subcontralor del Estado, presentada el pasado 5 de julio, pero hasta el cierre de esta edición no se instalaba pues sus miembros estaban compareciendo en la Comisión legislativa. Incluso se conoció que fue suspendida, y no había una nueva convocatoria.

Celi renunció a su cargo, que lo venía ejerciendo desde el 7 de junio de 2017, en reemplazo de su extitular Carlos Pólit Faggioni.

El ahora excontralor subrogante guarda prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito, mientras se desarrollan las investigaciones por el delito de presunta delincuencia organizada, en el denominado caso Las Torres. Y enfrenta el inicio de un juicio político impulsado por el Legislativo.

Encargó la entidad a Valentina Zárate, que renunció a sus funciones el 21 de junio; y ahora, está asumiendo como subcontralor Carlos Riofrío González. (I)

Publicidad