El concurso para la renovación parcial del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó este martes, con la publicación de la convocatoria para que los ciudadanos se inscriban para ser parte de la comisión ciudadana de selección, que se encargará de la organización del proceso.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) publicó la convocatoria, en la que se establece que la fase de postulación estará abierta del 17 al 30 de noviembre, desde las 08:30 hasta las 17:00.

De forma paralela, los cinco consejeros principales y los cuatro suplentes cumplirán este sábado su primer periodo de tres años en funciones.

Publicidad

Así lo dispone el artículo 218 de la Constitución, que señala: los cinco consejeros ejercerán sus funciones por seis años y se renovarán parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión y tres en la segunda.

Concurso para renovar el CNE no avanza y se acerca fecha para sortear a los consejeros salientes

En ese escenario, el CPCCS debe realizar el sorteo público para definir cuáles son los dos consejeros electorales principales y los dos suplentes que culminarán este primer periodo, después del concurso que efectuó el Consejo de Participación Ciudadana en Transición.

De ese proceso, resultaron electos como consejeros principales Enrique Pita, Diana Atamaint, José Cabrera, Esthela Acero y Luis Verdesoto que renunció, pero cuyo remplazo fue Elena Nájera.

Publicidad

Como vocales suplentes están María Cristina Kronfle, Mónica Noriega, Andrés León y Xavier Torres.

El periodo de este Consejo Electoral se inició el 20 de noviembre de 2018 cuando fueron posesionados en la Asamblea Nacional, por lo que este sábado se cumplen los tres primeros años de gestión.

Publicidad

El CPCCS estableció en el reglamento para la designación de las cuatro autoridades (principales y suplentes) que “luego del 20 de noviembre” se realizará el sorteo para escoger a los salientes.

Según se conoció, se solicitó al Consejo de la Judicatura la nómina de notarios públicos, de la que por sorteo se definirá cuál de ellos dará fe de los actos públicos que realice el CPCCS, como son justamente los sorteos de los salientes vocales electorales.

Aunque aún no se ha definido el día y la hora en que se realizará este evento, pero se recalcó que será después del 20 de noviembre.

El CPCCS no tendrá elegidas a las nuevas autoridades este sábado, por lo que incorporó una disposición en el reglamento, que quienes sean escogidos para terminar sus funciones se mantendrán en sus cargos hasta la designación de los nuevos.

Publicidad

En tanto, la comisión ciudadana que designará a los nuevos vocales la integran diez personas: cinco en representación de la ciudadanía y cinco delegados de las funciones del Estado. Cada uno con sus respectivos suplentes.

Solo los que aspiran a ser comisionados de la ciudadanía enfrentarán un concurso de selección, en el que se evaluarán sus méritos sobre 50 puntos. De entre los 30 mejor puntuados, se escogerá a cinco comisionados principales y sus suplentes.

A los delegados de las funciones del Estado, como son la Presidencia de la República, Asamblea Nacional, función Electoral, Judicial y de Transparencia y Control Social, se les revisará el cumplimiento de los requisitos legales y no estar incursos en prohibiciones.

150 postulantes para ser comisionado que elegirá al nuevo contralor del Estado

Las funciones tenían como plazo hasta este 15 de noviembre para completar la documentación de sus representantes, que la presentaron incompleta.

Una vez que culmine la fase de admisibilidad, con la revisión del cumplimiento de requisitos, se evaluarán los méritos de los ciudadanos y pasarán a la siguiente etapa, que es la de impugnación ciudadana, que la enfrentarán tanto los ciudadanos como los delegados de las cinco funciones.

Los que superen estas fases conformarán la comisión ciudadana, y el CPCCS convocará oficialmente al concurso para designar a los nuevos vocales electorales. (I)