El título de Licenciatura de Sociología y Ciencias Políticas está relacionado con la materia de economía, con lo que Rosa Guerrero Murgueytio fue habilitada a continuar como candidata a presidir la Superintendencia de Bancos.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió este 19 de mayo admitir la candidatura de Rosa Guerrero a ocupar este cargo, como lo propuso el presidente de la República, Guillermo Lasso, en su terna.

Guerrero encabeza la terna enviada por la función Ejecutiva y es actualmente la superintendenta de Bancos encargada, luego de que Ruth Arregui fue censurada y destituida por un juicio político sustanciado en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Dicha terna también está compuesta por Raúl González Carrión y Doris Padilla Suquilanda.

El pasado 29 de abril, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana reconoció que había dudas alrededor de la nómina planteada por el mandatario, en relación con las postulaciones de Guerrero y Padilla, por lo que decidió consultar a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt), antes de resolver su continuidad en el proceso de designación.

Dudas sobre cumplimiento de requisitos de Rosa Guerrero y Doris Padilla, candidatas a ocupar la Superintendencia de Bancos

En el caso de Guerrero se consultó si su título de licenciada en Sociología y Ciencias Políticas correspondía a ramas afines a los de economía o finanzas, como lo determina el Código Monetario y Financiero en su artículo 68 en el que se establece que entre los requisitos para ser superintendente se debe tener un título profesional de tercer nivel en economía, finanzas, administración, derecho o áreas relacionadas.

Publicidad

La Senescyt había respondido a esa solicitud concluyendo que sí son ramas afines, por lo que para el CPCCS la candidata sí cumple con el requisito legal, pues “corresponde a un área relacionada a la materia de economía, conforme el pronunciamiento de la Secretaría de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación”. Con ello, se la admitió a continuar en la selección.

Ello se aprobó en la plenaria de este jueves, con los votos afirmativos de los consejeros de mayoría Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo; mientras que Sofía Almeida se abstuvo y David Rosero votó en contra, alegando que se está incumpliendo la ley, puesto que se requiere de títulos de tercer nivel en economía, finanzas y materias relacionadas.

Publicidad

Ulloa defendió la decisión y pidió no promover comentarios erróneos que afecten la transparencia de los procesos. “Se consultó a la Senescyt si el título de tercer nivel de Guerrero en Sociología y Ciencias Políticas era un área relacionada... Si la postulante número uno tiene un título de cuarto nivel en finanzas, es porque la Senescyt ha considerado que ser licenciada en Sociología es una materia relacionada, por lo que no insultemos a la inteligencia”, pidió Ulloa a Rosero y Almeida, que cuestionaron la decisión.

Rosa Guerrero encabeza la terna enviada por la función Ejecutiva y es actualmente la superintendenta de Bancos encargada, luego de que Ruth Arregui fue censurada y destituida por un juicio político sustanciado en la Asamblea Nacional. Foto de Archivo Foto: Cortesía Superintendencia de Bancos

En tanto, sobre la postulante Padilla, el Consejo resolvió inadmitirla porque no cumple con el requisito de acreditar diez años de experiencia en el ejercicio de las áreas relacionadas para ocupar el cargo de superintendenta.

De acuerdo con el informe de admisibilidad, se observó que Padilla registra su título de tercer nivel en ingeniera en Contabilidad y Auditoría el 10 de febrero de 2013, por lo que su experiencia profesional es de 9 años y 3 meses.

Una vez que el Consejo aprobó el informe de admisibilidad de cumplimiento de requisitos, la selección de la nueva autoridad pasa a la etapa de impugnación ciudadana, en la cual, la ciudadanía o la sociedad civil puede objetar a los dos candidatos por incumplimiento de requisitos, falta de probidad o idoneidad.

Publicidad

La resolución aprobada este 19 de mayo en la plenaria del Consejo, señala que los postulantes Rosa Guerrero Murgueytio y Raúl González Carrión pasan a la etapa de impugnación ciudadana y se publicará en las próximas horas para que por los próximos cinco días la ciudadanía pueda objetarlos.

En el caso de ser impugnados, el Consejo deberá motivar si califican dichas objeciones; y, de aceptarse, se realizarán audiencias públicas para que las partes presenten sus pruebas de cargo y descargo.

Si Guerrero y González superan esta etapa, deberán presentar al pleno una propuesta de plan de trabajo para la Superintendencia de Bancos. Bajo ese fundamento, el pleno resolverá en el término de un día, a quién se escoge para ocupar esa función.

Si uno de los dos aspirantes es impugnado y descalificado, el Consejo deberá solicitar al presidente Guillermo Lasso que complete nuevamente la terna para reiniciar el proceso. (I)