NOTICIAS

Publicidad

Consejo de Participación Ciudadana designa notario que dará fe del sorteo que definirá a los vocales salientes del Consejo Electoral

Resta por definir la metodología con la que se efectuará el sorteo en el que se escogerá a los consejeros salientes del CNE.

QUITO (02-02-2022).- Mishel Vilatuña y Carlos Vásquez, veedores ciudadanos, se encargaron de introducir las pelotas en un ánfora para realizar el sorteo para escoger al notario que dará fe de los actos que se realicen en el concurso de renovación del Consejo Nacional Electoral. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

Para el concurso público de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) se designó al notario que dará fe de los actos que en este se desarrollen.

En la sesión ordinaria 6, que se declaró permanente este 23 de febrero, con la presencia de cuatro vocales que hacen la mayoría en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de dos veedores ciudadanos, se procedió a realizar el sorteo público para designar a este notario.

Los consejeros Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos no asisten a ninguna de las convocatorias hechas por Ulloa, al considerar que sus actuaciones son ilegales, por los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero, cuando removieron a Almeida de la presidencia y a Rosero de la vicepresidencia, y nombraron a Ulloa en la presidencia y a María Fernanda Rivadeneira como vicepresidenta.

Publicidad

Los encargados de efectuar este sorteo fueron los veedores acreditados para observar la transparencia del concurso del CNE, Mishel Vilatuña y Carlos Vásquez, quienes introdujeron en una máquina de selección por gravedad 86 pelotas numeradas que correspondían a las notarías de Pichincha.

Como notario principal fue electo Edward Franco Castañeda, de la Notaría 56; e Hiroshima Villalba Miranda, como suplente, de la Notaría 46.

Con Sofía Almeida, que reclama ser la presidenta del CPCCS, luego de ser removida de esa dignidad el 9 de febrero pasado, se pretendió realizar este sorteo en una plenaria que la trasladó a Guayaquil.

Publicidad

Ese día, de los siete consejeros, solo ella y el ahora exsecretario Carlos Chiriboga estaban presentes en la sala, e invitaron a un hombre que se hizo llamar Luis Piguave, quien estaba comiendo por los alrededores de la oficina del CPCCS en esa ciudad, para que escogiera las bolitas de un ánfora.

Facción de minoría del Consejo de Participación Ciudadana no consigue concretar sorteo para escoger a vocales electorales salientes

Los otros seis vocales y la coordinadora de la veeduría, Mishel Vilatuña, se encontraban observando el procedimiento a través de la plataforma Zoom.

Publicidad

El acto no se aprobó, pues Francisco Bravo, Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira dejaron la sesión reclamando falta de transparencia.

Veinte días después se concretó este sorteo, con la presidencia de Ulloa, electo el 9 de febrero, tras la remoción de Almeida que resolvieron los cuatro consejeros.

No obstante, aún no se determina cuándo y bajo qué metodología se realizará el sorteo público para escoger a los dos consejeros principales y suplentes que deberán salir del CNE en esta renovación parcial por tercios que establece la Constitución en su artículo 218.

Este 23 de febrero, la sesión en el Consejo fue también para resolver sobre informes de evaluación a la gestión de Almeida en la presidencia.

Publicidad

Uno de ellos era para conocer cuántas sesiones extraordinarias y ordinarias fueron suspendidas sin haberse concluido el tratamiento de los puntos del orden del día.

QUITO (02-02-2022).- Con cuatro consejeros se toman decisiones en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Del 2021 se indicó que cuatro extraordinarias se suspendieron, pero los puntos por tratar fueron conocidos en otras sesiones. Otras cuatro sesiones fueron ordinarias y también se conocieron los temas en otras convocatorias, excepto cinco puntos de la plenaria del 31 de marzo.

Del 2022, dos sesiones extraordinarias se suspendieron. Una de ellas, la del 3 de febrero, con un tema pendiente que fue justamente para aprobar la metodología para sortear a los consejeros salientes del CNE, en la que se registraron tres vocales presentes y cuatro ausentes.

Otra sesión ordinaria del año en curso se suspendió el 19 de enero.

La puja por el control del Consejo de Participación Ciudadana entorpece diez concursos para la designación de autoridades

Desde el despacho de Sofía Almeida se informó que, de acuerdo con el mismo informe, se evidenciaría que las sesiones no avanzaban porque los cuatro consejeros se ausentaban y dejaban sin cuórum para continuar el debate.

En todo caso, el pleno resolvió incluir los puntos que faltan por tratarse en otras convocatorias.

En otro punto tratado, se decidió solicitar a la Función de Transparencia y Control Social que remita nuevos delegados para integrar las comisiones ciudadanas de selección de las autoridades de la Contraloría General del Estado, de la Defensoría Pública y de la renovación del CNE, pues quienes fueron escogidos ya no están vinculados laboralmente al CPCCS.

Esto porque, con la llegada de Ulloa a la presidencia, se despidió a varios funcionarios que integraban estas comisiones y que fueron postulados por Sofía Almeida ante la Función de Transparencia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad