Al encontrarse contra reloj para realizar el concurso público para renovar a dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) prevé esta tarde debatir y aprobar el reglamento para desarrollar el proceso, que incluye una transitoria en la que se plantea sortear el 16 de noviembre a los dos consejeros que deben concluir su periodo, y posesionar de un “banco de elegibles” a dos nuevos vocales mientras designan a los definitivos.

Esto, pese a que el artículo 218 de la Constitución dispone que el Consejo Electoral “se integrará por cinco consejeros principales, que ejercerán sus funciones por seis años, y se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente”.

Consejo Electoral debe tener dos nuevos vocales en noviembre y el concurso para elegirlos no avanza en el CPCCS

Organizar un concurso tomaría entre cinco y seis meses, pero en noviembre deberían estar elegidas y posesionadas las dos nuevas autoridades ante la Asamblea Nacional, al haberse cumplido los tres primeros años de gestión de los actuales vocales del CNE, que fueron elegidos por el extinto CPCCS Transitorio.

Publicidad

Bajo ese contexto, el CPCCS tiene previsto debatir y aprobar en una plenaria de esta tarde, el proyecto borrador de reglamento que fue elaborado por un equipo técnico, cuestionado por el consejero Francisco Bravo, quien alegó a través de oficios internos que esta normativa se construyó fuera de los plazos que dispuso el pleno.

En todo caso, la normativa que se presentará a los consejeros contempla una transitoria en la que se reconoce que, al ser esta la primera renovación parcial, se realizará un sorteo el 16 de noviembre para que un hombre, una mujer y dos suplentes concluyan su periodo.

Y mientras dure el proceso de renovación por concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana, “asumirán las funciones los (dos) consejeros de acuerdo con el orden de prelación del banco de elegibles, los mismos que durarán en funciones hasta ser legalmente reemplazados por quienes sean designados”.

Publicidad

Entre otros artículos del proyecto, se plantea como prohibición que no podrán participar quienes hayan sido cesados por el extinto Consejo de Participación Ciudadana Transitorio; quienes fueron designados por el Consejo de Participación Ciudadana cesado en el 2018; y entre otros aspectos, relacionados con la Constitución, quienes hayan sido directivos de partidos o movimientos políticos inscritos en el CNE o hayan desempeñado dignidades de elección popular en los últimos cinco años.

Y a la vez deben certificar que no han ejercido una dignidad de elección popular o ser miembro de la directiva de un partido o movimiento político en los dos años anteriores a la convocatoria al concurso.

Publicidad

Concurso para elegir nuevo contralor del Estado se inicia oficialmente con el llamado a integrar la veeduría ciudadana

Por otra parte, a la par de los concursos para elegir defensor público, el titular de la Contraloría General del Estado, de los nueve miembros de la Conferencia Pluricultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) y de los dos delegados ante el Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras, los consejeros discutirán reformas a los reglamentos e instructivos en vigencia.

La primera propuesta es incrementar de siete a ocho delegados la integración de los equipos técnicos que dan soporte al pleno y a las comisiones ciudadanas de selección, que organizan los concursos.

Estos equipos técnicos, que se integraban con delegados de los siete consejeros, se encargan de elaborar los proyectos de reglamentos para los concursos de elección de autoridades, así como apoyar en la calificación de los méritos, verificación de requisitos de los postulantes a ser comisionado ciudadano o a ser autoridad del Estado.

La propuesta, contenida en un informe jurídico no vinculante, es que este equipo técnico se integre por ocho personas y que, en adelante, su designación dependa del “concurso de voluntades” de los consejeros, o de lo contrario se pueda contratar personal, de fuera del seno del CPCCS, por el tiempo que se estime necesario.

Publicidad

CPCCS recaba información para determinar cuándo se configura la ausencia definitiva del defensor del Pueblo, Freddy Carrión

La segunda propuesta es cambiar la hora de recepción de las carpetas de los concursantes, para que no concluya el último día a la medianoche, sino en el horario laboral. El objetivo es no incurrir en gastos adicionales, respecto de mantener servidores hasta ese lapso.

Al momento, el CPCCS convocó a integrar la veeduría ciudadana que observará la transparencia de la elección del titular de la Contraloría del Estado; en el caso de la selección del defensor público se convocó a la ciudadanía a postularse para conformar la comisión ciudadana; y de Copisa y el Comité de Desarrollo Fronterizo se ha convocado a ser veedores ciudadanos. (I)