Una de tres impugnaciones ciudadanas planteadas en contra de la candidata a ser titular de la Superintendencia de Bancos, Rosa Guerrero Murgueytio, fue aceptada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Con cuatro votos de los consejeros de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana, este viernes 10 de junio, se resolvió aceptar una impugnación interpuesta en contra de la postulante Rosa Guerrero Murgueytio, por el ciudadano Diego Trujillo Llumiquinga.

En tanto, se rechazó las planteadas por Alfonso Mogrovejo Freire y el excandidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz Galarza, porque incumplían los requisitos establecidos en el reglamento para designar a esta autoridad.

Publicidad

La elección del titular de la Superintendencia de Bancos se realiza mediante un proceso por ternas que debe remitir el Ejecutivo. En este caso, el presidente de la República, Guillermo Lasso, postuló a Rosa Guerrero y Raúl González Carrión, quien no fue impugnado.

Guerrero preside por encargo la Superintendencia de Bancos y encabeza la terna.

Fue impugnada alegando que incumple el requisito de tener título de tercer nivel en materias afines a finanzas, economía, administración, como lo establece el artículo 68 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Publicidad

La aspirante a esta función tiene un título de tercer nivel en Sociología y Ciencias Políticas, pero fue admitida a continuar en la selección porque el CPCCS elevó una consulta a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt), que le respondió que la economía y finanzas sí son ramas afines, por lo que se concluyó que sí cumplía el requisito.

Tres impugnaciones enfrenta Rosa Guerrero, candidata a ocupar la Superintendencia de Bancos; una es del excandidato Andrés Arauz

En el interior del CPCCS se analizó la impugnación de Trujillo y se determinó que su cuestionamiento sí cumple con el requisito de “fundamentación”, por los argumentos legales que expone.

Publicidad

Con la ausencia de los consejeros de minoría Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos, los cuatro consejeros de mayoría resolvieron admitir esta objeción y se convocó a la audiencia pública para que las partes presenten sus pruebas de cargo y descargo, el próximo 16 de junio a las 10:00.

Luego de esta audiencia pública, el Consejo de Participación deberá resolver si se configura o no un incumplimiento de requisitos por parte de Guerrero.

De ser así, Guerrero sería descalificada; de lo contrario, el proceso continuará con la presentación por parte de los dos candidatos de una propuesta de plan de trabajo para la Superintendencia en el caso de ser elegidos.

Luego de ello, el pleno del Consejo decidirá con el voto de mayoría o por unanimidad, quién será el nuevo superintendente. (I)

Publicidad