A un día de que el juez de Cuenca (Azuay), Carlos Jérvez Puente, conozca en audiencia la acción de protección presentada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, ante la suspensión de 90 días que se le definió por dos votos dentro del Consejo de la Judicatura (CJ), el pleno de esta instancia resuelve remover del cargo de director provincial de Azuay del CJ a Darío Alberto Ordóñez Aray.

“Han vulnerado burdamente mis derechos y han afectado la Función Judicial! Presenté una acción constitucional en el lugar de mi domicilio, Cuenca. Como hombre de derecho me defenderé personalmente, el Ecuador podrá escuchar mis argumentos en audiencia pública y a la luz del día!”, señaló Saquicela en su cuenta de Twitter. La diligencia se dará este jueves 26 de mayo a las 11:00 en el Complejo Judicial de Cuenca, en donde el juez Jérvez labora como parte de la Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer y la Familia.

Con una acción de protección, Iván Saquicela, presidente de la CNJ, espera dejar sin efecto la sanción resuelta por el Consejo de la Judicatura

La remoción fue adoptada a las 23:10 del martes 24 de mayo último con el voto unánime del presidente temporal del CJ, Fausto Murillo, los vocales principales Maribel Barreno y Juan José Morillo y la vocal suplente Solanda Goyes. Se resalta en el documento que la resolución está dentro del ámbito de las competencias del CJ en lo que respecta a la terminación del nombramiento de libre remoción.

Publicidad

Desde el CJ se señaló, mediante un comunicado, que la salida de Ordóñez responde a un proceso de fortalecimiento y oxigenación de su equipo de trabajo para potenciar su gestión en las provincias de Imbabura, El Oro, Manabí, Pichincha y Azuay, proceso que habría iniciado a finales de abril pasado. Darío Alberto Ordóñez sería remplazado en Azuay por Karina Alvarado.

Ordóñez fue uno de los directores provinciales a quienes se les dispuso desde el CJ, el sábado último, realizar de forma inmediata una investigación para determinar si la presidenta de la Corte Provincial de Azuay, Alexandra Vallejo, fue parte de una rueda de prensa en un hotel de Quito estando en horario laboral o si gozaban de algún tipo de licencia para asistir a actividades diferentes a aquellas propias de su cargo.

El viernes 20 de mayo último, el pleno del CJ con los votos a favor del presidente Murillo y el vocal Morillo y el voto en contra de Yolanda Yupanguí, suplente de la vocal Barreno, dictó la medida preventiva de suspensión de 90 días contra Saquicela, por una presunta negligencia manifiesta tras una denuncia relacionada con un supuesto retardo en la tramitación de la extradición del expresidente Rafael Correa y porque no se habrían tomado las medidas necesarias para la conformación del tribunal que tramite la recusación que presentó dentro de la causa por abuso sexual el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión.

Publicidad

El Código Orgánico de la Función Judicial sanciona la infracción de negligencia manifiesta con la destitución del cargo del funcionario.

Respecto a lo dicho por Iván Saquicela de que su suspensión y posible salida del cargo es parte de una nueva metida de mano a la justicia ecuatoriana, el presidente temporal del CJ lo niega y asegura que lo que están haciendo es lo que se hace en cualquier otro caso para cumplir el régimen disciplinario.

Publicidad

Retardo en el proceso de extradición del expresidente Rafael Correa genera la denuncia por supuesta negligencia manifiesta contra Iván Saquicela y su suspensión del cargo por 90 días

“Hemos recibido las denuncias y conforme a la ley hemos trasladado al órgano jurisdiccional, en este caso la CNJ, para que se pronuncie dentro de 30 días si efectivamente lo que se ha denunciado es verdad. Es decir, si ha incurrido presuntamente en una negligencia manifiesta. No hemos iniciado ningún sumario, sino que hemos trasladado al órgano jurisdiccional la declaratoria previa. En segundo lugar, porque se han cumplido los presupuestos establecidos y habiéndolo solicitado el denunciante, hemos procedido a suspender como medida cautelar preventiva al servidor denunciado”, indicó Murillo.

Desde las 09:30 de este miércoles se reúne el pleno de la CNJ, liderado por la presidenta encargada Katherine Muñoz, quien es jueza de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional y remplazará a Saquicela mientras se analiza su situación administrativa.

Extraoficialmente se conoce que en la cita se tratará el pedido de reincorporar en sus funciones regulares a la conjueza Mercedes Caicedo, encargada del despacho de causas que le correspondían a Iván Saquicela como integrante de la Sala Especializada de lo Penal de ese organismo.

Otros temas de tipo administrativo también se estarían analizando en la reunión en la Corte Nacional. (I)

Publicidad