Por supuestamente recibir dos denuncias disciplinarias gravísimas, el Consejo de la Judicatura (CJ) requiere a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la declaración jurisdiccional previa contra Iván Saquicela, actual presidente de la CNJ, ante una presunta negligencia manifiesta.

El requerimiento lo hizo público el CJ mediante su cuenta institucional de Twitter, sin especificar cuáles son los hechos que generan las denuncias y quienes son los denunciantes, ni tampoco cuando se solicitó la declaratoria. Lo que sí se aclara en el trino es que el Código Orgánico de la Función Judicial sanciona esta infracción con la destitución del cargo del funcionario.

Corte Nacional retira terna planteada al Consejo de Participación para escoger a su representante y al presidente del Consejo de la Judicatura

Se ha pedido más información sobre el tema al Consejo de la Judicatura, pero han señalado que trabajan en un comunicado de prensa para dar mayores detalles.

Publicidad

Este anuncio llega un día después de que el CJ pidió al pleno de la Corte Nacional que reincorpore en sus funciones regulares a la conjueza encargado del despacho de causas que le corresponden a Iván Saquicela, quien además de ser titular de esa alta Corte es integrante de la Sala Especializada de lo Penal de ese organismo.

Saquicela, el martes último, dentro de una ruedas de prensa para anunciar el retiro la terna enviada al Consejo de Participación Ciudadana para que se escoja al representante de la CNJ en el CJ, dijo que si la instancia que lidera no tienen voz y voto, ni tiene la presidencia del CJ, “no son ellos los responsables de lo que pasa en la Función Judicial”, sino el CJ, órgano de administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

Según un comunicado de prensa del CJ, la solicitud que hacen al pleno de la Corte se da con el objetivo de despachar el aumento de la carga procesal en la Corte, optimizar los recursos de la Función Judicial y atender el pedido formulado por la presidencia de la CNJ para incrementar el número de conjueces.

Publicidad

Otra vez Guillermo Lasso pidió cuentas a Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia

Horas después de la solicitud, el presidente Saquicela convocó al pleno del organismo para una sesión extraordinaria que se desarrollará este viernes a las 12:00. El único punto que se tratará será el conocimiento y pronunciamiento respecto al oficio suscrito por Fausto Murillo, presidente temporal del CJ, con el que se busca que Saquicela integre la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado  y despache causas. (I)