A raíz de las declaraciones del presidente Guillermo Lasso sobre la intención de reestructurar la Función Judicial a través de una consulta popular, el Consejo de la Judicatura se pronunció y dijo estar “abierto a participar” en los procesos y “aportar en el planteamiento de reformas”.

El organismo difundió un comunicado sobre el tema la tarde del martes 25 de enero. Allí se confirmó que el pasado 19 de enero el pleno del Consejo tuvo una reunión con Lasso y el presidente de la Corte Nacional de Justicia para abordar asuntos relativos al sistema judicial.

En el documento se señala que una eventual reestructuración “debe aplicarse con base en la experiencia y conocimientos que pueda aportar cada uno de los órganos de la Función Judicial, con el único objetivo de asegurar la permanencia de las instituciones por encima de la transitoriedad de las autoridades”.

Publicidad

La Judicatura anunció que entregará “propuestas serias” y ratificó su predisposición de trabajar junto con la Corte Nacional de Justicia y todos los organismos de la Función Judicial.

La mañana del martes, en una entrevista con periodistas en el Palacio de Carondelet, el presidente Guillermo Lasso manifestó que busca reunir a juristas del país, al Consejo de la Judicatura, a jueces, a la Fiscalía, y de esta manera “llenarse de razones para justificar los cambios” que se propondrán en una consulta popular.

Una alternativa es volver a esa Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ecuador tuvo muy buenos presidentes de CSJ y muy buenas cortes de justicia. Hoy tenemos un buen presidente de la Corte Nacional de Justicia. Yo lo acabo de conocer en los últimos ocho meses y puedo decir que es un profesional respetable el doctor Iván Saquicela. El problema es la arquitectura institucional. Pero para aquello necesito la opinión de especialistas que orienten al Gobierno a tomar la mejor decisión en cuanto a la propuesta que le haremos a los ciudadanos”, dijo el presidente. (I)