NOTICIAS

Publicidad

Consejo de la Judicatura avanza en el proceso para seleccionar 14 jueces especializados en corrupción y crimen organizado

El CJ espera para agosto de 2022 esté funcionando la nueva Unidad Especializada contra el Crimen Organizado y la Corrupción, en la que trabajarán 14 jueces.

QUITO (04-03-2022).- En el centro-norte de Quito se ubica el edificio donde funcionará la Unidad Judicial Especializada de Lucha Contra la Corrupción y el Crimen Organizado, a cargo del Consejo de la Judicatura. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Concluido el proceso de postulación de quienes intentan ocupar uno de los 14 puestos para jueces especializados en corrupción y crimen organizado, un equipo multidisciplinario de apoyo del Consejo de la Judicatura (CJ), verifica el cumplimiento de requisitos establecidos en el Reglamento e Instructivo del concurso público para la selección de jueces que integrarán las dependencias judiciales con competencia en delitos de corrupción y crimen organizado.

El registro en línea de la fase de postulación se amplió hasta la medianoche del domingo último y se cerró, el pasado lunes, con la entrega de los documentos habilitantes de los postulantes en un CD-R. En caso de que el contenido del CD no regrabable difiera de los documentos cargados en la plataforma, estos no serán considerados para los procesos de verificación o calificación de méritos.

Según el artículo 27 del instructivo del concurso, el resultado del proceso de verificación de los requisitos generales y específicos será puesto en conocimiento de la Dirección General, por parte de la Dirección Nacional de Talento Humano del CJ a través de un informe del desarrollo de esta fase, en el cual se determinará el cumplimiento o incumplimiento de requisitos generales y específicos por parte de las y los postulantes.

Publicidad

Los resultados serán notificados a los postulantes a través de los correos electrónicos señalados, para que puedan ejercer su derecho a solicitar reconsideraciones. El objeto de la reconsideración es reconocer la existencia o validez de un documento que consta en el formulario de postulación y que no fue debidamente considerado por la Dirección Nacional de Talento Humano.

No se conoce aún oficialmente el número exacto de personas que completaron el proceso de postulación, pero tentativamente se hablaría de un número aproximado de 440 postulantes.

En lo que hoy es la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia o Miembros del núcleo familiar de Pichincha, ubicada al norte de Quito, en 2018 se pensaba crear la Unidad Judicial y Tribunal de Garantías Penales Especializados en la Lucha contra el Crimen Organizado. Foto: Carlos Gra

Una vez se ha completado la fase de convocatoria y estaría por cumplirse la de postulación, el proceso de selección continuará con la fase de méritos, el próximo 30 de abril, es decir, la calificación de carpetas. Luego vendrá la prueba psicológica, la etapa de oposición e impugnación ciudadana y control social.

Publicidad

A finales de marzo pasado, el CJ oficializó la convocatoria al concurso para seleccionar jueces especializados en corrupción y crimen organizado que integrarán la nueva Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado. Los jueces de esta unidad tratarán 44 tipos penales: 7 relacionados con temas de corrupción y 37 delitos que tienen que ver con el crimen organizado.

El instructivo aprobado refiere que en la fase de méritos los postulantes serán calificados sobre 50 puntos y posteriormente deberán rendir una prueba psicológica, una prueba teórica y otra práctica. En la fase de oposición la prueba teórica tendrá un valor de 20 puntos y la prueba práctica 30 puntos. Los postulantes que hayan alcanzado una calificación mínima de 80 sobre 100 estarán habilitados para el curso de formación inicial a cargo de la Escuela de la Función Judicial.

Publicidad

$ 1,6 millones necesita la Judicatura para poner en funcionamiento la unidad especializada para juzgar delitos de corrupción y crimen organizado

Como parte del concurso también se ha definido que los postulantes se sometan a una prueba de confianza. El presidente del CJ, Fausto Murillo, señaló que el polígrafo es una de las varias formas que se han definido como pruebas de confianza  para llegar a establecer realmente si el profesional es “capaz de mantener su independencia y su imparcialidad”.

Para Murillo la criminalidad se sofistica y evoluciona, opera como una compleja red en un mundo globalizado y cree que si los delincuentes de cuello blanco y la mafia se coordinan en todos los niveles, las autoridades del Estado y los ciudadanos tienen que organizarse para hacerles frente con la misma simultaneidad e intensidad.

El CJ espera que para agosto de este año esté en funcionamiento la nueva Unidad Especializada, en la que trabajarán en total 40 funcionarios, entre ellos 14 jueces. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad