El Consejo de la Judicatura (CJ) dispuso abrir una investigación a los jueces que, en su calidad de presidentes de las Cortes Provinciales de Justicia, participaron en una declaración de prensa en Quito, en la que rechazaron el inicio de procedimientos administrativos jurisdiccionales en contra del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, y advirtieron de que se estaría “fraguando una metida de mano a la justicia”.

El oficio emitido el sábado 21 de mayo desde la Dirección Nacional de la Judicatura ordena a los despachos de los directores provinciales para que de forma “inmediata” inicien las investigaciones para determinar si los presidentes de las Cortes incurrieron en el cometimiento de una infracción disciplinaria, al haber participado en actividades durante su horario laboral y ajenas a las funciones que les han sido encomendadas.

Para la Judicatura, esta declaración de prensa de los altos magistrados en un hotel de Quito habría “sido realizada durante el horario laboral en el que presuntamente dichos servidores se encontraban asistiendo al taller para la formación de formadores en materia de integridad judicial y lucha contra la corrupción”.

Publicidad

Es así que “se evidencia el presunto cometimiento de una o varias infracciones disciplinarias, al momento en que los servidores señalados han realizado actuaciones ajenas a las funciones que les han sido encomendadas”.

Se dispuso investigarlos para “determinar si estos servidores se encontraban gozando de licencia para asistir a actividades diferentes a aquellas propias de sus cargos, y en el caso de llegar a determinar la existencia de presuntas infracciones disciplinarias, dispongo que de manera inmediata se dé inicio a las acciones legales pertinentes”, recoge el oficio institucional suscrito por el director general, Santiago Peñaherrera.

El viernes 20 de mayo, los presidentes de las Cortes Provinciales de Justicia suscribieron un comunicado que fue expuesto ante la prensa, en el que exigen al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) cumplir con la designación de uno de los vocales faltantes de la Judicatura, en remplazo de María del Carmen Maldonado, quien renunció en febrero pasado.

Publicidad

Iván Saquicela, como presidente de la Corte Nacional de Justicia, presentó el 22 de febrero al CPCCS una terna para que se resuelva la designación del vocal, en representación de esta institución, que a su vez debe presidir la Judicatura, en concordancia con el artículo 179 de la Constitución.

Criterio jurídico recomienda al Consejo de Participación Ciudadana no designar a un vocal para el Consejo de la Judicatura

Sin embargo, tres meses después de ese hecho, el Consejo de Participación Ciudadana no ha avanzado con el conocimiento de esa terna, por lo que Saquicela la retiró como un mecanismo de protesta.

Publicidad

Por ello, los magistrados señalaron en su comunicado que no reconocen a una “persona que pretenda actuar como presidente del Consejo de la Judicatura y que no haya sido elegida de una terna enviada por el presidente de la CNJ”. Esto, en referencia a Fausto Murillo, quien preside el CJ, en lugar de Maldonado.

Denunciaron que se “estaría fraguando una nueva metida de mano a la justicia, puesto que se forja un Consejo de la Judicatura “indebidamente conformado sin el delegado del presidente de la CNJ” y que sea el que “ilegítimamente convoque a concursos para elegir a seis jueces de la Corte Nacional de Justicia, defensores públicos y evalúe a los servidores judiciales y construya la política judicial del Ecuador”.

QUITO (20-05-2022).- El presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo (d), y el vocal Juan José Morillo, en rueda de prensa. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Asimismo, rechazan que la Judicatura “lesione el principio de independencia judicial entrometiéndose en las decisiones de un órgano jurisdiccional” que es el pleno de la Corte Nacional, buscando una resolución a su medida para que Iván Saquicela integre una Sala Especializada, logrando así dejar sin representación práctica a las jueces”.

Respaldaron a Saquicela, que a decir de los magistrados, ha “consolidado una postura firme en procura del respeto al principio de independencia judicial y al mejoramiento de la actividad jurisdiccional”.

Publicidad

Estas acciones van a la par de que el pasado viernes la Judicatura suspendió por 90 días a Saquicela, al tramitarse dos denuncias planteadas en su contra por el presunto cometimiento de infracciones disciplinarias contempladas en el Código Orgánico de la Función Judicial.

Una de ellas fue presentada el 19 de mayo por Álex Guamán, al no dar trámite al proceso de extradición del expresidente de la República Rafael Correa, desde Bélgica, quien es un sentenciado a ocho años de cárcel dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Fausto Murillo sobre la suspensión de Iván Saquicela, presidente de la CNJ: Nadie está por sobre la ley

Otra denuncia fue planteada el 18 de mayo por el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, procesado por un delito sexual, quien reclama que no se ha conformado en los últimos cuatro meses el Tribunal que resuelva sobre la caducidad de la prisión preventiva, lo que implicaría una “denegación de justicia”. (I)