El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), resolvió desconocer a Jaime Vargas, como presidente de la organización social.

La directiva del movimiento indígena se reunió este 11 de mayo y analizó el “conflicto interno” que generó Vargas, luego de que el 3 de abril, oficializó su respaldo político a Andrés Arauz, excandidato del correísmo a la Presidencia de la República por la alianza Unión por la Esperanza (UNES).

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, oficializa su apoyo a Andrés Arauz y le dice que tiene el ‘respaldo absoluto del movimiento indígena’

En esa ocasión, durante un mitin político que realizó Arauz en Sucumbíos, Vargas expresó que el expresidencial tenía el “total respaldo del movimiento indígena”, y de las nacionalidades de la Amazonía

Publicidad

En ese contexto, el consejo de gobierno, concluyó que Vargas “irrespetó” las resoluciones colectivas tomadas por el Consejo Ampliado el 10 de marzo que se realizó en Guaranda, como que se impulsaría el voto nulo en las elecciones de la segunda vuelta del 11 de abril.

Por ello, se consideró que incurrió en una falta grave al infringir el artículo 62 de su estatuto, al “actuar a nombre de la Conaie sin la debida autorización y conocimiento de las mismas y de su consejo de gobierno, comprometiendo en acciones que no sean de su interés o conveniencia”.

Vargas también había incurrido en el artículo 61 de la normativa interna, por su inasistencia a las sesiones del consejo de gobierno y “deja en abandono a la organización”.

Publicidad

Rafael Correa dice que no conoce a Jaime Vargas y que no les ‘dio ni medio voto’ para el candidato Andrés Arauz

Así, se resolvió ratificar la decisión de “desconocer a Jaime Vargas Vargas, de su calidad de presidente de la Conaie a partir del 7 de abril”.

Esta instancia de la Conaie dejará que el congreso nacional, en el que participarán las tres filiales de la organización: la Conaice, la Confeniae, la Ecuarunari y otras filiales, que se instalará una vez que termine el estado de excepción focalizado, aplique las sanciones respectivas.

Publicidad

En tanto, se resolvió que el vicepresidente de la Conaie, Manuel Castillo, asuma la representación, mientras se designa al nuevo presidente, en remplazo de Vargas, quien se encuentra prorrogado en funciones.

Como parte de su derecho a la defensa, Vargas, había respondido que está dispuesto a responder por sus actos y que “siempre actuará bajo el pedido de las nacionalidades y apoyará a cualquier pedido que haya desde las nacionalidades”.

Consejo de gobierno de la Conaie cuestiona a su presidente Jaime Vargas y anuncia sanciones

“Lo único que he hecho es aceptar la invitación de las nacionalidades el 3 de abril. Si uno tiene que ser sancionado, expulsado, estoy dispuesto a hacerlo; sin embargo yo defenderé las decisiones de mi nacionalidad, respeto a las organizaciones que dicen voto nulo incluso de Pachakutik, por eso estoy dispuesto a asumir las responsabilidades”, señaló en una sesión del consejo del 5 de abril pasado. (I)