El consejo de gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) esperará hasta su convención nacional del 1 de mayo, para aplicar sanciones en contra de aquellos de sus miembros que tomaron una postura electoral para la segunda vuelta del 11 de abril. Entre ellos, su presidente, Jaime Vargas.

Yaku Pérez llama a Jaime Vargas ‘cadáver político’

Cinco miembros de la directiva del movimiento social, se pronunciaron públicamente este 7 de abril, sobre el anuncio que hizo Vargas el pasado sábado, de que el “movimiento indígena respalda” las propuestas de gobierno del candidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz, auspiciado por la alianza Unión por la Esperanza (UNES).

El vicepresidente de la Conaie, Manuel Castillo recalcó que la organización impulsa el voto nulo, y que estarán alerta ante las acciones de cualquier candidato, tanto de Andrés Arauz de UNES o Guillermo Lasso, de CREO-PSC, en el caso de que uno de los dos sea electo.

Publicidad

Apawki Castro, dirigente de Comunicación del movimiento, y cercano a Vargas, se mostró decepcionado.

“Personalmente, estoy en desacuerdo y decepcionado con la actuación y decisión que ha tomado Jaime Vargas, que realmente no dimensionó que es una autoridad nacional y representa a todas las nacionalidades del Ecuador”, expresó.

Norma Bayas, dirigente de Educación, también rechazó el accionar de Vargas y recordó que en el gobierno del exmandatario, Rafael Correa, quien impulsa la candidatura de Arauz, les “usurpó la educación intercultural” y les quiso “quitar la casa del movimiento indígena”.

Publicidad

Presidente del Parlamento de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía se suma al rechazo de apoyar al correísmo

Se refiere a la sede de la Conaie, ubicada en Quito, y que fue motivo de una disputa entre Correa y el colectivo, cuando resolvió dejar sin efecto el comodato.

Pese a la inconformidad que ha causado la decisión de Vargas al interior del movimiento, los dirigentes esperarán hasta realizar su congreso del 1 de mayo para aplicar sanciones.

Publicidad

Castro indicó que en ese encuentro, que se realizará en Cotopaxi, se hará una evaluación a todos los miembros que “han optado por la derecha de Lasso y se han inclinado con la pseudoizquierda de Arauz”.

Jaime Vargas está prorrogado en sus funciones, y el 1 de mayo, está previsto elegir a su reemplazo.

Luisa Lozano, dirigente de la Mujer de la Conaie, precisó que su compañero dirigente deberá “responder de manera personal” por haber apoyado a Arauz.

Esto, porque la Conaie, con la participación de Jaime Vargas, decidió el 10 de marzo en un consejo ampliado, en el que participaron sus tres regionales: la Confeniae, la Conaice y la Ecuarunari, así como sus federaciones provinciales, impulsar el voto nulo para la segunda vuelta electoral. (I)

Publicidad