El Consejo de Comunicación desarrolló este jueves el conversatorio virtual titulado “Caso EL UNIVERSO y su incidencia en la libertad de expresión”, que contó como ponentes con Emilio Palacio, exeditor de Opinión del Diario; Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo; y Tania Tinoco, reconocida periodista de Ecuavisa.

El evento, que se transmitió a través de Facebook Live, empezó con unas palabras de inauguración por parte de la presidenta del consejo, la periodista Jeannine Cruz. Cada uno de los participantes contó con quince minutos para presentar sus argumentos y memorias sobre el caso EL UNIVERSO, del que los tres coincidieron en que marcó un antes y un después en el periodismo ecuatoriano.

Palacio fue el primero en intervenir. Dijo que el juicio fue un ejemplo emblemático de una serie de atropellos que se cometieron contra la libertad de expresión, contra los derechos humanos, y que pasarán a la historia “como una vergüenza” para el país; enfatizó que aún el caso EL UNIVERSO no ha terminado y que esperan la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Publicidad

“Las instancias nacionales nos condenaron y luego Correa retrocedió, pero en las instancias internacionales falta un paso más: acabamos de tener la audiencia final, los jueces escucharon a las partes y ahora deben dictar una sentencia... En el momento en que lo hagan podemos decir que el caso definitivamente y es todavía abierto el resultado, porque en esa audiencia nosotros, todos lo que luchamos por la democracia, obtuvimos un triunfo muy grande... El último día, antes de la audiencia, el Estado reconoció que fue un atropello”, apuntó Palacio.

El periodista dijo que, aunque no hubo detenciones, el proceso sí causó mucho daño, como el exilio al que tuvo que recurrir o el impacto económico en el Diario.

“Correa en el 2014, cuando yo tenía tres años acá, y salió en televisión diciendo que ‘si lo encuentro a Emilio Palacio en la calle, lo encuentro a patadas’, no es por lo que decía de mí, sino porque lo que decía era una vergüenza, un retroceso a la Edad Media”, menciona.

Publicidad

El comunicador reconoció también que el juicio tuvo un lado positivo, y resaltó que con el nuevo Gobierno la libertad de expresión encuentra un ambiente completamente distinto, partiendo por la posible derogación de la actual Ley Orgánica de Comunicación. Considera que esto es el resultado de todas las luchas, que no fueron en vano, y destacó que en el país se vive un fenómeno de nuevas figuras jóvenes en el periodismo y la política.

Alarcón fue el segundo ponente en intervenir. Dijo que el caso, denominado por la corte como “Caso Palacio Urrutia y otros vs. Ecuador”, ya se está ventilando internacionalmente. En su análisis, que se enfocó en el aspecto jurídico, enfatizó, citando marcos jurídicos internacionales, que no se pueden establecer límites sobre la libertad de expresión, que es un derecho como tal.

Publicidad

“La libertad de expresión tiene que garantizarse no solo cuando se difunden ideas recibidas de manera positiva, sino también tiene que garantizarse cuando la expresión o la opinión ofende, choca o perturba a cualquier sector de la población, incluido el Estado”, apuntó Alarcón.

Alarcón añadió que hay que recordar que todo contenido, sea cual sea, que se publica en medios, redes, etc. está protegido por el derecho a la libertad de expresión, y que el Estado tiene la obligación de garantizar que ningún grupo se quede fuera del debate público.

Sobre el caso El UNIVERSO y la publicación de Palacio en el 2011, Alarcón dijo que su contenido corresponde al ejercicio puro y simple del derecho a la libertad de expresión, y que recae en la categoría del discurso político sobre asuntos de interés público, por ser sobre funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones; agregó que la sentencia contra el periodista y los directivos atentó contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

La tercera en intervenir fue Tinoco. Dijo que Palacio es un ejemplo y que ha contribuido en la formación de los periodistas ecuatorianos. “Dicen que la única lucha que se pierde es aquella que se abandona, y tú nunca abandonaste esa lucha”, apuntó la periodista al inicio de su participación.

Publicidad

“Correa ya no le decía EL UNIVERSO, le decía ‘el perverso’. Recuerdo claramente una sabatina en la que rompió el periódico y otra en la que dijo que no servía ni para madurar aguacates”, recordó Tinoco.

“Tengo amargos recuerdos de este caso y de cómo nos impactó a los periodistas... El caso EL UNIVERSO fue el resultado de una gravísima intromisión política sobre la justicia... y es un precedente histórico de lo que puede pasar cuando un tirano se siente y actúa como si fuera el dueño de la verdad y la justicia”, mencionó la comunicadora y pidió mantener viva la memoria de lo que ocurrió.

Al finalizar las intervenciones, los tres ponentes respondieron preguntas formuladas por los seguidores de la transmisión y se despidieron coincidiendo en que la dimensión de la libertad de expresión en el Ecuador cambió profundamente tras el proceso judicial contra el Diario.

Cronología del caso EL UNIVERSO

El 6 de febrero de 2011, Palacio publicó el artículo titulado ‘No más mentiras’. El texto hacía referencia a los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, que involucraron, directamente y en un inicio, al entonces presidente Rafael Correa y a policías que protestaban por reformas laborales que, a su criterio, los afectaban.

El expresidente Correa consideró que dicha publicación vulneraba su derecho a la honra y el buen nombre, e inició un proceso judicial cuyo fallo incluyó tres años de prisión a cada uno, más el pago de 30 millones de dólares que debían cancelar el columnista y los directivos del Diario: Carlos, César y Nicolás Pérez, como personas naturales, más 10 millones de dólares para la Compañía Anónima El Universo, como indemnización.

Tras agotar todas las etapas judiciales en el sistema ecuatoriano, los directivos acudieron a instancias internacionales y, en febrero de 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acogió la solicitud de medidas cautelares y pidió suspender la sentencia emitida en el país.

Luego de diez años de los sucesos, el 15 de junio de 2021, finalizaron las audiencias públicas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso denominado “Palacio Urrutia y otros vs. Ecuador”.

Posteriormente, el Estado ecuatoriano admitió ante la Corte IDH que los derechos a la libertad de expresión, a la garantía de protección judicial, así como el principio de legalidad fueron vulnerados en el proceso penal seguido por Correa. (I)