Con cinco votos, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) devolvió al Ejecutivo el proyecto económico urgente Creando Oportunidades por no haber unidad de materia.

Las razones que llevaron a esta decisión determinan que el proyecto se refiere a varias materias: laboral y seguridad social, tributaria y financiera, telecomunicación y electricidad, producción y economía, agropecuaria y economía popular, administrativa y simplificación de trámites, planificación y finanzas públicas, régimen especial, propiedad intelectual, jurisdiccional, comercio, notarial, uso de suelos, régimen descentralizado y, por último, movilidad humana.

Por lo tanto, no cumple con lo estipulado en el artículo 136 de la Constitución y en el 56, numeral 1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y se advierte de posibles vicios de inconstitucionalidad.

Publicidad

El proyecto del Ejecutivo contiene 335 artículos, 11 disposiciones generales, 15 disposiciones transitorias, 2 disposiciones derogatorias y 1 disposición final.

Los cinco votos que acogieron el informe de la Unidad Técnica Legislativa (UTL), que recomendó no calificar el proyecto, fueron los de Guadalupe Llori, Darwin Pereira (ambos de Pachakutik), Johanna Moreira (ID), Ronny Aleaga (UNES) y Bella Jiménez (ex-ID). En contra de la moción para que se devuelva el proyecto votaron Nathalie Arias y Virgilio Saquicela (CREO-BAN).

El artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa determina que, si el proyecto de ley no cumple con los requisitos y contiene vicios de inconstitucionalidad, será devuelto, sin perjuicio de que pueda ser presentado nuevamente, subsanadas las razones que motivaron su no calificación.

Publicidad

El CAL en su resolución deberá incluir la motivación, enunciando las normas o principios jurídicos en que se fundamenta su decisión, y será notificada al Ejecutivo en el plazo máximo de cinco días.

En la sesión del CAL de este 29 de septiembre, Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, apeló a la calificación del proyecto de ley, porque es obligación del Legislativo resolver y debatir; que son las comisiones especializadas las que tienen que hacer el análisis y socializar el proyecto, dijo.

Publicidad

En la mañana, el coordinador nacional del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, remitió una carta a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y al legislador Darwin Pereira solicitando no calificar el proyecto de Ley Creando Oportunidades, puesto que atenta contra los derechos de la población ecuatoriana.

Sin apoyos el proyecto urgente Creando Oportunidades espera pasar su primer filtro en el CAL

La Izquierda Democrática reunió al bloque para el análisis de la propuesta, y según un comunicado oficial, el proyecto Creando Oportunidades sería inconstitucional por cuanto debería referirse a una sola materia, y en el caso del proyecto de debate pretende modificar más de 30 leyes.

Este sector político considera que, desde el punto de vista fiscal, la propuesta del Ejecutivo es regresiva, afecta directamente a la clase media del país y en ninguna medida se establecen impuestos a la riqueza, es más, se eliminan los actuales impuestos a las herencias; que las reformas fiscales recaen directamente sobre las remuneraciones, a las que técnicamente se conoce como impuestos a la nómina.

La bancada del PSC en un comunicado oficial señaló que siempre respaldará cualquier iniciativa constitucional para que sean los ecuatorianos en las urnas y a través de una consulta popular quienes se pronuncien sobre temas delicados y de interés nacional.

Publicidad

El proyecto del Ejecutivo contiene aspectos positivos y otros negativos, lo cual genera visiones contrarias en el interior de la Asamblea Nacional. Este sector político apuesta al debate público y ciudadano.

El delegado de UNES ante el CAL, Ronny Aleaga, anticipó que su voto será en contra de la calificación del proyecto, porque tiene vicios de inconstitucionalidad, porque no trata una sola materia sino que se incluyen temas laborales, seguridad social, económicos, tributarios, energéticos, mineros, usos del suelo, entre otros.

Manifestó que, si el presidente de la República, Guillermo Lasso, sabe y dice que tiene el 74 % de aceptación popular, y si cree que con estas propuestas tendrá el respaldo popular, que lo haga y consulte al pueblo el tema tributario y laboral. (I)