NOTICIAS

Publicidad

Consejo de Administración Legislativa califica el proyecto urgente del Ejecutivo para la defensa de la dolarización

La Asamblea Nacional tiene plazo hasta el 23 de abril para tramitar la tercera propuesta del Gobierno que reforma el Código Monetario y Financiero.

El Consejo de Administración Legislativa reunido este 29 de marzo calificó el proyecto urgente para la defensa de la dolarización. Cortesía

Publicidad

Con seis votos a favor, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó este 29 de marzo el proyecto que reforma el Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

La legisladora Ana Belén Marín (AP) fue la única legisladora que se abstuvo en la votación. Los demás miembros del CAL dieron paso a la calificación de la propuesta del Ejecutivo para que pase a análisis de la Comisión de Régimen Económico, que tendrá que presentar un informe para primer debate. El plazo del trámite en el Legislativo vence el 23 de abril próximo.

Esta es la tercera propuesta que realiza el Ejecutivo sobre esta materia, las dos primeras no fueron calificadas por el CAL, por no observar los requisitos de procedimiento y por detectarse inconstitucionalidades.

Publicidad

Diez temas clave del proyecto urgente para la defensa de la dolarización

Proyecto urgente para defensa de la dolarización elimina Junta de la Política de Regulación Monetaria


El proyecto plantea robustecer el régimen de la dolarización, para lo cual propone la creación de dos juntas de política de regulación: una monetaria y otra financiera, cada una de ellas tendrá estructura propia a fin de que tomen decisiones de manera técnica e independiente de las presiones de la política fiscal.

Se plantea la atribución de la Asamblea para verificar tanto la idoneidad de la designación como el control del ejercicio de las funciones, y podrán removerlos.

Publicidad

Se prohíbe el financiamiento al Gobierno y la ejecución de operaciones cuasi fiscales. El Banco Central además debe presentar anualmente los estados financieros auditados a través de una firma auditora externa, entre otras propuestas.

Los asambleístas que integran la Comisión de Régimen Económico, que serán los encargados de tramitar el proyecto urgente, son: Franco Romero (BADI), presidente encargado; César Solórzano (PSP-BIN); Patricio Donoso y Luis Pachala (CREO); Henry Kronfle y Vicente Almeida (PSC); Lira Villalva, Esteban Melo y Hermuy Calle (RC); Ana Belén Marín y Juan Carlos Yar (AP); Gabriela Larreátegui (SUMA); y, Pinuccia Colamarco (IND). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad