El avión presidencial Legacy EMB135BJ 2008 FAE-051 tenía un precio fijado para su venta y un ofrecimiento de pago para el 18 de mayo último.

Diego Ordóñez, consejero del presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmó que había documentos firmados entre el Ministerio de Defensa de Colombia y la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), con un ofrecimiento de pago en el proceso de venta del avión presidencial.

El proceso habría tenido negociaciones avanzadas con el Gobierno de Colombia hasta el pasado 16 de mayo, pero tropezó cuando el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, reveló en una entrevista televisiva que había sido vendido a la Fuerza Aérea de Colombia.

Publicidad

Luego, el presidente Lasso, en su espacio de entrevistas del martes 17 de mayo, indicó que la venta se había realizado por $ 8 millones, que se usarían para repotenciar una de las aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

¿Por qué se cayó la venta del avión presidencial ecuatoriano a la Fuerza Aérea de Colombia?

Desde Colombia, el presidente Iván Duque aclaró a la prensa que no había comprado el avión, que no había comprado nada ni pagado nada, y que el próximo mandatario que resulte electo de los comicios presidenciales —en desarrollo en ese país— resolverá si cierra la compra.

Ordóñez, en una entrevista en radio Única, este 19 de mayo, lamentó que el proceso no haya avanzado y evitó hacer conjeturas de por qué el presidente Duque negó la intención de adquirir la nave.

Publicidad

Relató que hay documentos firmados por el Ministerio de Defensa colombiano con Inmobiliar, un memorándum de entendimiento. “Hay el ofrecimiento del pago, el precio, la definición del plazo de cuándo se va a pagar, es decir, esto estaba hecho ya solo para poner la firma”, subrayó.

Por ello, añadió que el jefe de Estado decidió informar de esta venta porque había la “certeza de que hay una palabra comprometida. (…) Dice ‘el avión está vendido’ porque se fijó el precio y eso había que pagar el 18 de mayo, el día de ayer”, manifestó.

Publicidad

El consejero presidencial reseñó también que dos pilotos colombianos estaban en Ecuador para realizar las pruebas técnicas, pero luego el presidente Duque “se retractó, y él sabrá los motivos; pero no creo que convenga dejar en entredicho la palabra del presidente Guillermo Lasso”, reflexionó.

De acuerdo con información de la Secretaría General de Comunicación (Segcom), el 17 de mayo, los procedimientos habían avanzado en las siguientes etapas: la coordinadora del Grupo de Procesos Centralizados y Conceptos Dirección de Contratación Estatal Ministerio de Defensa Nacional de Colombia remitió mediante correo electrónico la “Minuta de acuerdo” que contiene las observaciones y consensos alcanzados en la reunión mantenida vía Zoom a las 11:00 entre el equipo jurídico del Ministerio de Defensa de Colombia y el equipo jurídico de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

A las 16:50, la coordinadora del Grupo de Procesos Centralizados y Conceptos Dirección de Contratación Estatal Ministerio de Defensa de Colombia, Gloria Patricia Cadena Duque, remite minuta ajustada de acuerdo con una reunión mantenida el día de hoy en horas de la mañana a efecto de cerrar términos del acuerdo.

“Se mantuvo una segunda reunión entre el equipo jurídico y técnico de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público con el equipo jurídico del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Colombia para ultimar el texto definitivo del contrato de compraventa del avión Legacy, habiendo alcanzado el consenso definitivo y quedando el documento para la firma del acuerdo de compraventa de las partes”. (I)

Publicidad