“Se cumple el primer paso de la mayoría social correísta para controlar la Asamblea, para continuar con el propósito de tomar control del CPCCS y de los altos cargos de control y consejos”.

En esos términos se refirió Diego Ordóñez, consejero del presidente de la República, Guillermo Lasso, ante la destitución de Guadalupe Llori (PK) de la presidencia de la Asamblea Nacional, hecho que se consumó la noche del 31 de mayo, con 81 votos de respaldo al informe de la comisión pluripartidista ad hoc que recomendó la remoción de Llori por incumplimiento de funciones, a partir de la denuncia del legislador del Partido Social Cristiano (PSC) Esteban Torres.

De esta manera, la presidencia de la Asamblea pasó a manos de Virgilio Saquicela, quien se venía desempeñando como primer vicepresidente del Legislativo y quien lideró la sesión del pleno en la que se resolvió la salida de Llori.

Publicidad

Con 81 votos se destituyó a Guadalupe Llori de la presidencia de la Asamblea Nacional

El consejero presidencial respondió con un mensaje de texto al pedido que le hizo este Diario para obtener un pronunciamiento sobre lo sucedido en el Parlamento. Tras mencionar lo de la “mayoría social correísta”, Ordóñez anotó lo siguiente:

“Un asambleísta del correísmo que aparece de prioste en la foto que registra ese golpe contra los procesos debidos, aparece en tratos con quienes así ve están vinculados con las economías criminales. Es con esos apoyos y en ese escenario que asume un presidente de la Asamblea sin ninguna representatividad, sin voz y voluntad propias y que depende de los intereses ilegítimos que quienes le rodean”.

Virgilio Saquicela, posesionado como presidente de la Asamblea Nacional

Ordóñez no precisó el nombre del miembro del correísmo al que hizo alusión. No obstante, tampoco negó que se tratara de Ronny Aleaga (UNES), quien supuestamente se habría reunido con prófugos de la justicia.

Publicidad

Al respecto, el 29 de mayo el legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, compartió en redes sociales una fotografía que habría sido captada en Miami (Estados Unidos), en la que aparentemente aparece Aleaga junto con personas presuntamente relacionadas con el cartel de Leandro Norero, “con prófugos vinculados al negocio de insumos médicos IESS - CNEL (Xavier Jordán-Pablo Mendoza-Leonardo Cortázar)”, señaló el asambleísta.

Aleaga, quien no se ha pronunciado sobre dicho encuentro, fue uno de los tres vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que tomaron juramento a Virgilio Saquicela para posesionarlo como nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

Publicidad

La bancada Unión por la Esperanza (UNES) emitió un comunicado en el cual destacó que Guadalupe Llori fue destituida “a pesar de sus artimañas, amenazas, de sus ‘lassos’ con el Gobierno”.

La organización política señaló que la actuación de Llori dejó en vergüenza a la legislatura. Además, hizo una advertencia a la comunidad internacional sobre supuestas “represalias que podría tomar el Gobierno de Lasso para seguir protegiendo a su delegada en el primer poder del Estado”. (I)