Por inconsistencias en actas de escrutinio y por inconvenientes en la transmisión de datos, la vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elena Nájera, solicitó a la Contraloría que realice un examen especial a todo el proceso electoral.

La consejera formalizó el pedido este miércoles 8 de febrero, a los tres días de las votaciones donde se eligieron a las autoridades seccionales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCSS), y se decidió sobre el referéndum del Gobierno y la cantonización de Sevilla Don Bosco.

Nájera expuso que el domingo 5 de febrero, una vez finalizada la jornada de sufragio, en varias provincias se denunciaron inconsistencias en las actas; además, dijo, hubo una serie de intermitencias, funcionamiento lento y estancamiento de la transmisión de los datos en el sitio web del CNJ y en la aplicación móvil para dispositivos CNE-APP.

Publicidad

CNE pidió a la Contraloría que investigue error en impresión de actas de escrutinio que cambió el orden de candidatos

Relató que de manera oficial el CNE dio a conocer que las inconsistencias en los documentos electorales se deben a un error de impresión y que se trataría de una equivocación por parte de quienes llenan las actas (miembros de las Juntas Receptoras del Voto), así como de los digitadores que cargan la información al sistema.

Con estos antecedentes, la consejera requirió a la Contraloría que se practique una auditoría externa de las etapas pre electoral y electoral de los comicios seccionales, del CPCCS y referéndum. No se incluyó a la consulta popular de Sevilla Don Bosco.

Nájera justificó que planteó el pedido “debido a la preocupación ciudadana respecto de la transparencia de las elecciones 2023″, según publicó en su cuenta de Twitter junto con imágenes del oficio que envió al organismo de control.

Publicidad

Esta solicitud se suma a la presentada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el martes. La titular del Consejo Nacional Electoral pidió a la Contraloría que se determine quiénes son los responsables del error de impresión, en qué momento y circunstancias ocurrió dentro del proceso de producción de los documentos.

Inicia fiscalización de la plataforma que compila y aloja los resultados de las elecciones del domingo

Atamaint describió que el problema con las actas de escrutinio se encontró cuando se empezó a procesar información de las dignidades de prefectos y alcaldías pertenecientes a seis provincias: Cañar, Napo, Morona Santiago, Loja, Santa Elena y Zamora Chinchipe.

Publicidad

“El momento de imprimir las actas el orden de ubicación de los partidos políticos se había cambiado. Por eso es que el sistema, al tomar la fotografía, al copiar los resultados no coincidían porque el orden que está en el sistema era distinto al puesto en las actas que se suben en el escrutinio”, detalló la presidenta del CNE. (I)