La etapa de elección de precandidatos a través de los mecanismos de democracia interna que debían realizar los partidos y movimientos políticos a nivel nacional, en cumplimiento de las disposiciones y del calendario electoral fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), culminó el pasado 5 de agosto.

En Guayaquil, se oficializaron once candidaturas para la Alcaldía, y el perfil de los aspirantes es variado: hay abogados, empresarios, médicos, ingenieros, expertos en seguridad y activistas de derechos humanos.

Publicidad

Entre los rostros más conocidos está el de Cynthia Viteri que buscará la reelección, el de Jimmy Jairala que hará su tercer intento para llegar a la Alcaldía, el exgobernador Pedro Pablo Duart y el exvicepresidente de Barcelona Sporting Club, Aquiles Álvares.

A su vez también hay rostros nuevos que quieren abrirse paso en la política como el de María José Castillo, el médico Ecuador Montenegro y John Garaycoa, experto en seguridad.

Ahora, de acuerdo con lo establecido en el cronograma del CNE, una vez que concluyó la democracia interna arranca la interposición de recursos de revisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que va desde el sábado 6 de agosto hasta el próximo 7 de octubre.

Según el artículo 94 del Código de la Democracia, los afiliados de los partidos y adherentes de los movimientos, así como los precandidatos, podrán impugnar los actos y resultados obtenidos en las democracias internas, pero solo ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Publicidad

Es decir, en esta etapa no se podrán presentar recursos en sede administrativa, como es el CNE.

Este último organismo tiene como responsabilidad emitir los informes de supervisión de la proclamación y aceptación de las precandidaturas; y, de ser el caso, observar si las organizaciones políticas no cumplieron las reglas de paridad horizontal, alternabilidad, secuencialidad e inclusión del 25 % de jóvenes y el 30 % de mujeres encabezando listas.

Publicidad

El Consejo informará a la organización para que subsane lo inobservado, lo que será de cumplimento obligatorio; y, de encontrar sustento técnico, podrá ordenar repetir la elección.

De su lado, los partidos, movimientos y alianzas deberán registrar las precandidaturas en el sistema informático del CNE. La inscripción formal ante el órgano electoral se podrá realizar del 22 de agosto al 20 de septiembre.

Los once aspirantes son los siguientes, en orden de lista:

Jimmy Jairala, Centro Democrático-Partido Socialista, listas 1-17

Por tercera ocasión, Jaime Antonio Jairala Vallaza de 64 años, intentará llegar a la Alcaldía de Guayaquil. La primera vez lo hizo en 2004 con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y alcanzó el 30 % de los votos, la segunda fue en 2018 por el partido que fundó en 2012, Centro Democrático. Sin embargo, a la Prefectura del Guayas sí logró llegar por dos periodos consecutivos, de 2009 hasta 2018, pero su participación en la política se remonta a 1992 cuando fue subsecretario de Información y Comunicación y luego ministro de Información. En 2006 por el PRE alcanzó una curul en el Congreso, que luego fue disuelto. Es periodista, fue director de noticias, reportero y presentador. Actualmente mantiene un programa de radio llamado Un Café con JJ.

Publicidad

Jimmy Jairala (d) será el candidato a la Alcaldía de Guayaquil por la alianza Centro Democrático (CD) y el Partido Socialista (lista 17). Foto: El Universo

Ecuador Montenegro, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18

Será el representante de las organizaciones sociales de la ciudad a través de una alianza entre Unidad Popular y Pachakutik. Ecuador Montenegro Morán es médico de profesión, especializado en ginecología y catedrático universitario de la Universidad de Guayaquil, institución en la que es presidente de la mesa técnica de salud de la Facultad de Medicina y vicepresidente de la Asociación de Profesores (APUG). En su juventud fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y como profesional presidió el Colegio Médico Provincial del Guayas (Comeprog).

Ecuador Montenegro, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el partido Unidad Popular lista 2. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

María José Castillo, Sociedad Patriótica, lista 3

Tiene 36 años y esta no es la primera vez que incursiona en la política. Buscó llegar a la Asamblea Nacional en las elecciones generales de 2021 por el movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19, pero no lo logró. Cuenta con estudios de tercer y cuarto nivel en desarrollo social, trabajo social y derechos humanos. Se ha desempeñado como voluntaria en programas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), también ha trabajado como docente en situaciones educativas de la ciudad y como trabajadora social. Actualmente es presidenta de la Fundación Internacional Gotitas de Lluvia y de la Fundación Participación Social para el Desarrollo Humano.

María José Castillo precandidata del Partido Sociedad Patriótica a la Alcaldía de Guayaquil. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

Aquiles Álvarez, Revolución Ciudadana, lista 5

Será el aspirante del correísmo. Es un empresario guayaquileño de 38 años que se autodefine como “un guayaco que se la juega por su ciudad”. Es conocido por haber sido parte de la directiva del Barcelona Sporting Club y vicepresidente del equipo durante tres años. El 16 de junio renunció a la dirigencia. No tienen ningún título universitario registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), pero se indicó que realizó estudios en ciencias políticas. Álvarez maneja algunas empresas relacionadas con la comercialización de combustibles, área de negocios a la que su familia se ha dedicado desde hace varios años.

El exvicepresidente de Barcelona, Aquiles Álvarez, es el precandidato de la Revolución Ciudadana a la Alcaldía de Guayaquil. Foto: twitter.com/aquilesalvarez

Cynthia Viteri, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75

La actual alcaldesa de la ciudad buscará la reelección. Su trayectoria en la política siempre ha estado ligada al Partido Social Cristiano (PSC) y se remonta a 1997 cuando fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1998, luego fue diputada por dos periodos en 1998 y 2002, ocupando la presidencia del Legislativo en 2005. En 2006 fue candidata a la presidencia del Ecuador y en 2009 fue electa como asambleísta por Guayas, siendo reelegida en 2013. En 2016 volvió a buscar la presidencia y en 2018 se candidatizó a la Alcaldía de Guayaquil y ganó. Es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas; abogada, doctora en jurisprudencia y tiene un posgrado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales.

El 25 de mayo del 2022, el PSC hizo el lanzamiento de candidatura a la reelección por la Alcaldía de Guayaquil de Cynthia Viteri. Foto: El Universo

Antonio Orbe, Avanza, lista 8

Es ingeniero comercial. Tiene 55 años y se inició en la política desde el 2009 cuando fundó un partido junto con varios compañeros universitarios. Desde el 2015 milita en Avanza, organización a la que se sumó porque la identidad ideológica socialdemócrata coincide con la de él. En 2019 buscó sin éxito llegar a la Prefectura del Guayas.

Antonio Orbe, candidato por el partido Avanza (lista 8).

John Garaycoa, Izquierda Democrática, lista 12

Es licenciado en criminología con estudios de cuarto nivel en psicofisiología forense y también experto en poligrafía. Actualmente es presidente y dueño de la empresa de seguridad Mac Security, con más de 30 años de existencia. Se ha especializado en Colombia España e Israel en materia de seguridad. Fue también Infante de Marina llegando ocupar el grado de teniente. En los últimos años se ha convertido en un experto en seguridad de la ciudad.

John Garaycoa es presidente y dueño de la empresa de seguridad Mac Security. Foto: CORTESÍA

Pedro Pablo Duart, SUMA, lista 23

Fue gobernador de la provincia del Guayas durante la presidencia de Lenín Moreno, cargo al que renunció en julio de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19. Actualmente lidera la Fundación Progresa, que tiene presencia en varias provincias del país y que se enfoca principalmente en capacitar y brindar atención médica a personas vulnerables. Duart antes ejerció como director del Departamento de Acción Social y Educación (DASE) del Municipio de Guayaquil, durante la administración del exalcalde Jaime Nebot. Posee estudios de cuarto nivel en comercio exterior, comunicación política e institucional de cuarto nivel y de tercer nivel en administración de negocios y marketing, todos cursados en universidades internacionales.

En las elecciones primarias del movimiento SUMA, Pedro Pablo Duart fue nominado como candidato a la Alcaldía de Guayaquil. Foto de Francisco Verni Foto: El Universo

Juan Carlos Sánchez, Renovación Total (RETO), lista 33

Licenciado en Ciencias Políticas, abogado y magíster en Derecho, es el fundador y actual presidente del Estudio Jurídico Sánchez Barrezueta y Asociados. En su trayectoria profesional ha estado ligado a la función pública desde en varias ocasiones. Fue asesor jurídico de: el Banco Ecuatoriano de la Vivienda en 2007 y 2008; de la Unidad de Energía Eléctrica de Guayaquil, entre 2008 y 2011; del Ministerio del deporte, entre 2011 y 2012. También se desempeñó como Juez temporal de lo Civil y Mercantil del Guayas por más de ocho años, entre 2005 y 2003. También fue docente de la Universidad del Pacífico entre 2005 y 2011.

Juan Carlos Sánchez es el fundador y actual presidente del Estudio Jurídico Sánchez Barrezueta y Asociados. Foto: legalianza.com

Jonathan Parra, Mover, lista 35

Fue asambleísta alterno del correísmo en el anterior periodo legislativo (2017-2021). Es abogado, con una maestría en Derecho Constitucional y activista social. Actualmente es director y docente de la carrera de Derecho en la Universidad Bolivariana del Ecuador. Se desempeñó como director de operaciones de la Agencia Metropolitana de Quito en el 2021. Antes fue director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social, también director nacional de la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política, entre 2015 y 2016, y asesor jurídico de la Corporación Financiera Nacional del Ecuador y también de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en 2013.

Jonathan Parra es el candidato a alcalde de Guayaquil por la lista 35, llamada ahora Mover. Foto: twitter.com/jonathan_parra_

Iván Tutillo, Renovación, lista 61

Tiene 57 años. Fue candidato a asambleísta en 2021 por la misma agrupación política. Es doctor en pedagogía y cuenta también con estudios en sistemas de información. Ha trabajado como docente por más de dos décadas en diferentes instituciones del país como el Instituto Tecnológico Bolivariano, la Universidad Estatal de Milagro y en la Universidad de Guayaquil en la Facultad de Ingeniería Industrial. Tiene experiencia también en la empresa privada en el área de sistemas. (I)

Iván Tutillo es la opción del movimiento Renovación, lista 6, para terciar por la Alcaldía de Guayaquil. Foto: CORTESÍA