Los candidatos y movimientos políticos se han empezado a cuidar y ya no tratan de emitir estadísticas o datos duros sobre pobreza, empleo, trabajo, porque saben que existen organizaciones que luchan contra la desinformación y que verifican lo que publican o dicen. A esto se suma el gran acceso que actualmente existe al internet y donde cualquier persona también puede comprobar este tipo de argumentos.

Es por esto que ahora están optando por mezclar la llamada política líquida (bailar a la tendencia de moda, videos con mensajes entre líneas o la confrontación directa) con la desinformación, ya que saben que es mucho más compleja verificarla, dice Gabriela Alvear, vocera de la colación Ecuador Verifica.

Iniciativas contra la desinformación se enfocan en analizar publicaciones en redes sociales y discursos de asambleístas en Ecuador

Esta coalición la conforman al menos 68 organizaciones, entre medios de comunicación (entre ellos EL UNIVERSO), instituciones académicas y sociedad civil. Su objetivo es verificar el discurso político y promover la transparencia en las instituciones públicas.

Publicidad

Coordinada por Ecuador Chequea, esta iniciativa nació a fin de combatir la desinformación durante las elecciones presidenciales del 2021. En este sentido, entre septiembre del 2020 y abril del 2021, su principal desafío fue combatir la desinformación electoral, verificar la veracidad del discurso de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Ecuador.

Como parte de este combate, en agosto de este año se culminó la primera edición de su Programa de Formación de Fact-Checkers, que fue impulsado por la Escuela Fundamedios, que también es parte de la coalición.

La primera promoción de graduados está conformada por representantes de 15 medios de comunicación, socios de Ecuador Verifica, provenientes de Azuay, Pichincha, Los Ríos, Imbabura, Pastaza, Cañar, Sucumbíos, Guayas, Esmeraldas y Morona Santiago. El curso tuvo el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Publicidad

La capacitación tuvo una duración de cuatro semanas. La formación incluyó la transferencia de conocimientos y bases conceptuales sobre fact-checking y sus herramientas, además de tres semanas de mentorías, en las que los participantes pusieron en práctica sus conocimientos y realizaron verificaciones, con el seguimiento y la guía de sus instructores.

Las verificaciones elaboradas por cada participante fueron publicadas en la página web y redes sociales de Ecuador Verifica.

Publicidad

Alexis Serrano, director de Ecuador Chequea, indica que este tipo de acreditaciones y capacitaciones son fundamentales, ya que las fake news electorales se dan en todas las provincias y cantones del país, por lo que tener personas que puedan verificar y desmentir noticias es otro muro que se impone a la desinformación.

También es un paso fundamental para que más personas estén educadas y confronten la desinformación, en especial en el contexto de las elecciones seccionales del 2023 donde hay más de 60.000 candidatos”, señala.

Actualmente se está formando la segunda promoción de Fact-Checkers. Si bien por ahora las personas que se están capacitando son de las organizaciones que conforman la coalición, hay planes de extender este curso para los usuarios en general, sostiene Serrano.

La coalición Ecuador Verifica a través de su página web, de sus redes sociales y con las alianzas que se tienen ya ha empezado a informar las noticias falsas, inverificables y otras que han sido catalogadas como las que hacen daño. La desinformación causa daño y es una forma de violentar a la democracia”, añade Alvear.

Publicidad

Incluso, según Alvear, han firmado un convenio con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que sea el ente que impulse la alfabetización digital desde el Instituto de la Democracia. Aunque tienen claro que el CNE no goza de legitimidad a nivel nacional, apoyarán en todo lo necesario para que el Estado asuma sus funciones para combatir la desinformación.

Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú firman declaración para combatir la desinformación electoral

El pasado 30 de noviembre se realizó la XV Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE), un evento organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Quito, para abordar, entre otros temas, el peligro de la desinformación en el contexto electoral.

Hoy en día la desinformación se ha convertido en una grave amenaza. Yo la consideraría, incluso, como la nueva pandemia”, señaló Diana Atamaint, presidenta del CNE. En tanto, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, dice que junto con los efectos multidimensionales de la pandemia preocupan “la erosión y el desencanto democrático, la polarización, el fanatismo político, la desinformación y las noticias falsas en contextos electorales”.

En agosto del 2021 representantes de instituciones electorales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú suscribieron, en Quito, una declaración con el objetivo de combatir, de manera conjunta, las noticias falsas y la desinformación generadas en torno a los procesos electorales.

Los expertos coinciden en que así haya cientos de instituciones que combatan las fake news electorales en Ecuador, es la ciudadanía la que tiene el poder para minimizar su impacto frenando el impulso de compartir antes de verificar. Recomiendan siempre dudar de la información que les llega, en especial, a través de redes sociales o plataformas de mensajería como WhatsApp. (I)