El concurso público para designar al nuevo titular de la Contraloría General del Estado para los próximos cinco años arrancó con la convocatoria a postularse para integrar la veeduría ciudadana que observará que los procesos se desarrollen con transparencia.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) publicó la convocatoria, y los ciudadanos podrán inscribirse hasta el próximo 27 de agosto.

Uno de los voceros del organismo, el vicepresidente David Rosero, resaltó que este concurso se hará con un reglamento que establece requisitos y prohibiciones para los candidatos y no se hará “a dedo”, en referencia al extinto CPCCS Transitorio, que presidió Julio César Trujillo (+) y que ratificó a Pablo Celi (censurado por la Asamblea Nacional y en prisión preventiva investigado por presunta delincuencia organizada) en remplazo del excontralor titular Carlos Pólit.

Publicidad

Gobierno de Guillermo Lasso asignó $ 393.000 para el concurso de elección del titular de la Contraloría del Estado

Incluso cree que quienes fueron parte del Transitorio deberían rendir cuentas a la justicia por haber tomado esa decisión.

“Ahora vemos las consecuencias. Los señores que quieren eliminar el Consejo, (Darwin) Seraquive, (Pablo) Dávila y los otros, ellos deben rendirle cuentas al país y ante la justicia por esta situación grave, porque esto ha determinado que se hayan perdonado glosas, desvanecido situaciones que representan millones de dólares que hoy se requieren para la compra de vacunas, el incremento del salario de maestros. Son decisiones lamentables que en su momento se tomaron y la responsabilidad es de estas personas que impusieron a un funcionario”, enfatizó en una entrevista con radio La Poderosa el 17 de agosto último.

El consejero anticipó que en marzo del 2022 e incluso antes estará elegido el nuevo contralor.

Publicidad

Consejo Electoral debe tener dos nuevos vocales en noviembre y el concurso para elegirlos no avanza en el CPCCS

En todo caso, entre los requisitos para ser veedor están ser ecuatoriano y encontrarse en ejercicio de los derechos de participación. No podrán participar aquellos que sean servidores o que tengan contratos con la institución, cuya autoridad se va a designar.

Una vez integrada esta instancia, el Consejo convocará a concurso de méritos para elegir a los diez miembros que integrarán la comisión ciudadana de selección que desarrollará el proceso.

Publicidad

La comisión la conforman cinco personas representantes de la ciudadanía y los otros cinco provendrán de delegaciones de la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y las funciones Electoral, Judicial y de Transparencia y Control Social.

Los comisionados de la ciudadanía enfrentarán un concurso público, cuyos méritos se calificarán sobre 50 puntos.

El Consejo aprobó un instructivo al reglamento de selección del contralor general, que entre sus principales cambios estableció que los postulantes a ser comisionado deberán acreditar título de cuarto y tercer nivel; antes se calificaba hasta el título de bachiller.

Adicionalmente, se dispuso que los postulantes presenten la documentación follada y escaneada. Esto, debido a que la institución no cuenta con el equipamiento tecnológico necesario, debido a la crisis económica.

Publicidad

Para la organización del concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana de la primera autoridad de la Contraloría, el Consejo contará con $ 393.895 que le asignó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Consejo de Participación Ciudadana no tuvo vía libre para elegir un contralor encargado, pero tampoco avanza en designación del titular

En detalle, se justificó que los recursos se destinarán para el pago de las dietas de los comisionados ciudadanos, que bordea los $ 174.129.

Se estima que realizarán 110 sesiones y por cada una de ellas se contabilizará el pago de $ 141.

En logística se prevé una inversión de $ 219.766, de los que $ 100.000 se gastarán en el acondicionamiento de un espacio físico para el trabajo de los diez comisionados, que cuente con mobiliario, servicios básicos y equipos tecnológicos como computadoras portátiles, impresoras y escáneres.

Otros $ 20.000 se destinarán para pagar a los catedráticos y pedagogos que elaborarán un banco de 2.000 preguntas para los candidatos a ser contralor.

Entre otros rubros, $ 28.000 serán para la contratación de una auditoría informática y $ 60.000 para publicaciones y difusión de las actividades respecto del proceso de elección. (I)