La comisión ciudadana que seleccionará al nuevo titular de la Contraloría General del Estado está conformada, con lo que el concurso para designar a esta autoridad empezará en los próximos días, con la primera fase que será la convocatoria para inscribirse.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designó mediante un sorteo público a los diez integrantes de la comisión ciudadana de selección del contralor del Estado, durante una plenaria realizada este 25 de octubre.

La tarde del martes último, con el acompañamiento de la veeduría ciudadana, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana efectuó el sorteo público de los diez ciudadanos que integrarán esta comisión, luego de haberse consumado las etapas de selección, entre ellas la de impugnación ciudadana en la que fueron descalificados once personas.

Publicidad

La comisión ciudadana la componen cinco representantes (principales y suplentes) de la ciudadanía y, cinco representantes (principales y suplentes) de las funciones del Estado: Ejecutiva, Electoral, Judicial, Legislativa y de Transparencia y Control Social.

En este pleno actuó el notario Gil Aguilar Romero y lo presenciaron varios veedores acreditados, entre ellos el coordinador Guido Egas Tello, que acompañado de otras veedoras, escogieron de una tómbola las pelotas numeradas que contenían los nombres de los participantes que finalmente fueron los escogidos para participar de este proceso.

Asistieron de forma presencial los consejeros Hernán Ulloa, presidente del CPCCS, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira, que con cuyos votos aprobaron los resultados de este sorteo.

Publicidad

Los consejeros David Rosero y Javier Dávalos participaron de forma virtual y expresaron su inconformidad respecto de la transparencia del proceso de selección, por lo que se abstuvieron. La vocal, Sofía Almeida no asistió a la convocatoria.

En representación de la ciudadanía, la comisión ciudadana la integrarán los miembros principales y suplentes, en su orden:

Publicidad

  • José Ernesto Pazmiño Enríque y Carmen Atupaña
  • Janneth Shashenka Ojeda Polo y Édison Fausto Narváez Zúñiga
  • Lenin Andrés Uquillas Casalombo y Evelyn Vanessa Loor Jaramillo
  • Melisa Victoria Cabrera García y Wilson Leonidas Granizo Valdéz
  • Marco Antonio Chalco Llivisaca y Katherine Viviana Narváez Zapata

En representación de las funciones del Estado, principales y suplentes, respectivamente:

  • Judicial: Eugenia Margarita García Fernández y Hugo Francisco Acuña Vizcaíno
  • Transparencia y Control Social: Juan Raúl Guaña Pilataxi y Toa Carolina Murgueytio Núñez
  • Electoral: Maribel Rocío Baldeón Andrade y Jorge Marcel Benítez Sánchez
  • Ejecutiva: Jossueth Almeida Villacís y Andrea Sofía Jiménez Cherres
  • Legislativa: Nary Valentina Galarza Escobar.

Respecto del delegado de la Asamblea Nacional faltante, en un inicio se designó a Santiago Cadena, pero habría sido desvinculado de la institución, por lo que no se descarta que se elija a un nuevo integrante.

El Consejo de Participación Ciudadana prevé posesionar a estos comisionados en las próximas horas, para que en su primera sesión designen al presidente (que será escogido de los comisionados ciudadanos), el vicepresidente (de las funciones del Estado) y el secretario.

Luego, de acuerdo con el reglamento de selección de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado, deberán elaborar la convocatoria oficial, para aprobación del pleno del Consejo, en la que se llamará a los ciudadanos interesados a postularse a participar en el concurso públicos de méritos, oposición e impugnación ciudadana.

Publicidad

Actualmente, la Contraloría está presidida por el contralor Carlos Riofrío González, quien se encuentra prorrogado en sus funciones desde mayo pasado. Él subrogó a Pablo Celi, quien enfrenta un proceso penal por presuntos actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones. (I)