NOTICIAS

Publicidad

Conaie y Pachakutik analizan la situación jurídica del prefecto Jorge Guamán

El funcionario fue detenido esta madrugada “con fines investigativos” por presunta delincuencia organizada en el operativo denominado Depuración 1.

La Fiscalía y la Policían allanaron el despacho del prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, en busca de indicios relacionados con un presunto delito de delincuencia organizada, como parte de la operación Depuración1. Foto tomada del Twitter de Fiscalía.

Publicidad

Actualizado el 

Ni la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) ni el movimiento Pachakutik se han pronunciado oficialmente hasta el momento sobre la detención del prefecto de Cotopaxi y dirigente del movimiento indígena, Jorge Guamán, que ocurrió la madrugada de este 28 de julio.

La Fiscalía General informó en su cuenta de Twitter que Guamán fue detenido “con fines investigativos por presunta delincuencia organizada” en el operativo denominado Depuración 1.

Agentes de la Policía entraron al domicilio del funcionario, quien se encontraba en pijama, y recorrió varias áreas del inmueble. Junto con Guamán fueron detenidas ocho personas más, entre funcionarios de la Prefectura de Cotopaxi y contratistas, indicó la Fiscalía en Twitter.

Publicidad

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, indicó que la organización emitirá un comunicado en el transcurso del día. Pero lamentó que esta detención se haya dado justo cuando están en marcha los diálogos con el Gobierno para dar respuesta a los pedidos que hicieron durante el paro nacional de junio pasado.

La dirigente dio esta declaración poco antes de ingresar a la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Quito, donde se están realizando las reuniones de trabajo entre las partes.

“El Gobierno debe deponer las actitudes mientras estamos en las mesas; no pueden estar sucediendo estas cosas, hay algunos dirigentes que están en investigación”, dijo Yasacama, quien no respondió si se trata de una “persecución política” en contra de lo líderes de la agrupación social.

Publicidad

Este Diario buscó una versión de Marlon Santi, quien es coordinador de Pachakutik, pero sus colaboradores señalaron que estaba en su comunidad, Sarayaku, donde no llega la señal de celular.

En tanto, la dirigente indígena de Cotopaxi y exlegisladora Lourdes Tibán comentó que estaba previsto que Guamán sea candidato a la Alcaldía de Latacunga, “es el más opcionado, está primero en las encuestas”.

Publicidad

“Que se haga una investigación limpia, más allá del tinte político que se le pueda dar. Lastimosamente estamos entrando a un procesos electoral, por eso es bien difícil quitar lo uno de lo otro. Habría sido bueno que hagan esto antes, pero ahorita está inscrito dentro de las primarias... No deja de ser un hecho eminentemente político”, explicó ella.

Las primarias de Pachakutik en esa provincia estaban previstas para el 5 de agosto.

Desde el gobierno de Guillermo Lasso, en cambio, sí hubo una reacción. En su cuenta de Twitter, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo: “El Gobierno del Presidente @LassoGuillermo ha sido enérgico en la lucha contra la corrupción. El caso del prefecto de Cotopaxi levanta una alerta y un llamado a la Justicia para no dejar estos hechos en la impunidad. Los cargos públicos deben ser honrados”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad