NOTICIAS

Publicidad

Conaie y otros colectivos sociales piden a Guillermo Lasso una nueva fecha para instalar el diálogo

El Gobierno invitó a dialogar a la Conaie este viernes; pero el movimiento, dirigido por Leonidas Iza, pidió que sea el martes y aclaró que "no es capricho".

Rueda de prensa de este 18 de agosto en la sede de la Conaie, en la que varios dirigentes sociales anunciaron la reactivación del Parlamento de los Pueblos.

Publicidad

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) junto a otras seis organizaciones sociales aceptarán el diálogo con el gobierno de Guillermo Lasso, pero para el próximo martes y no para este viernes como se había planteado desde la Presidencia de la República.

Este 18 de agosto, la Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), el Frente Popular y entre otras, anunciaron la reactivación del Parlamento de los Pueblos, como un mecanismo para hacer escuchar sus propuestas al régimen.

Deloitte es la consultora seleccionada para analizar focalización de subsidios a combustibles; mesas de trabajo finalizarán el 31 de agosto

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, confirmó que este miércoles a las 11:25 les llegó una invitación del Gobierno nacional para instalar el diálogo este viernes 20 de agosto, cuyo eje central de debate es el incremento gradual de los precios de los combustibles.

Publicidad

Pero Iza señaló que después de un encuentro con los colectivos sociales, que se desarrolló en la mañana en la sede de la Conaie en Quito, se consensuó solicitar a Guillermo Lasso que sean recibidos el próximo martes (24 de agosto) a las 10:00 en el lugar que el mandatario disponga y que se les permita asistir con una delegación de 100 personas.

Justificó que “no es capricho”, pero que fueron notificados con esta invitación con apenas 24 horas de anticipación, y los dirigentes necesitan previamente comunicarse con las bases de sus colectivos.

“Estamos convencidos de que el presidente... por condiciones objetivas, no se puede hacer el viernes. No es capricho de ningún dirigente, sino que recibimos la invitación con 24 horas de anticipación y debemos comunicar a las organizaciones de base. Estamos convencidos de que el presidente asumirá esta fecha”, precisó Iza.

Publicidad

En una rueda de prensa convocada este día, el dirigente detalló que las organizaciones sociales, reunidas para integrar este Parlamento de los Pueblos, resolvió “saludar la voluntad política de sentarse con los sectores sociales”, por lo que acogen el llamado. “Pedimos que seamos recibidos el 24 de agosto, a las 10:00, en el espacio que disponga el presidente; y que nos permita participar con una delegación de 100 personas”, requirió.

Grupos sociales plantean al Gobierno congelar los precios de combustibles

Además propusieron que este encuentro sea público para que los “ecuatorianos puedan escuchar las propuestas”.

Publicidad

Las demandas centrales que espera exponer este “gran frente” están relacionadas con su rechazo al incremento de los precios de los combustibles, la negativa de que se privaticen entidades públicas, así como la explotación minera.

De instalarse este diálogo, el presidente del FUT, Ángel Sánchez, dijo que buscarán que las autoridades gubernamentales les informen cuáles serán los mecanismos para generar empleo, por ejemplo.

“Queremos dialogar con el presidente sobre la defensa del Seguro Social, en los que tenemos temas como el pago del 40 % de la deuda del Estado con el IESS y nos interesa saber cómo se va a generar el empleo”, aseveró.

Este jueves, el precio del diésel sube cuatro centavos de dólar y se venderá a $ 1,60 el galón; en la gasolina extra y ecopaís se incrementarán diez centavos de dólar

Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, insistió en que la agenda que plantean ha sido consensuada por los grupos sociales y será presentada al mandatario para que sean considerados.

Publicidad

El titular de la Feine, Eustaquio Toala, pidió al régimen que se trabaje en materia de lucha contra la corrupción y que se informe “¿qué ha hecho la Secretaría Anticorrupción”. También que se analice el tema de los combustibles. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad