La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cierra la opción del diálogo con el gobierno de Guillermo Lasso y se plegará al derecho a la resistencia, al no tener una respuesta afirmativa a su pedido de que se congelen los precios de los combustibles.

La decisión estaría tomada. El consejo de gobierno del movimiento preveía reunirse ayer para resolver las acciones a seguir, después de que el lunes último, durante el encuentro con el presidente Lasso, no se atendió su exigencia de que se congelen los precios del diésel y la gasolina extra y ecopaís, que volverán a experimentar un incremento dentro de seis días.

“Hemos dicho, ratificamos la unidad con los sectores populares y vamos a hacer uso del derecho a la resistencia, que consistirá en una reacción social o acciones jurídicas”, advirtió Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en una entrevista con Teleradio este 5 de octubre.

Publicidad

El dirigente hizo una evaluación de la cita con el mandatario que se efectuó el lunes en la Casa de Gobierno y aseguró que ello culminó “sin resultados. Esa es la verdad”.

En Carondelet hay asombro por posición de la Conaie frente al diálogo y no enviar a sus delegados para instalar mesas técnicas

Anticipó que la propuesta presidencial de instalar mesas técnicas para concertar acuerdos en cuanto a los temas de su interés no tendrá respuestas, pues “los procesos de diálogo que terminan en mesas técnicas simplemente es para no resolver los problemas”.

Según Iza, se le mencionó a Lasso que no podían avanzar en mesas de trabajo si no hay una muestra de qué se va a resolver. Y en el caso de los precios de los combustibles, los dirigentes de la Confederación resolvieron que se vaya a una asamblea interna, que será la que defina las acciones futuras.

Publicidad

Es así que el nuevo eslogan que implementó la Conaie, “Octubre vuelve”, en referencia a las movilizaciones violentas del 2019, va tomando fuerza.

Aunque Iza prefiere “no especular” sobre resolver respecto de una medida de hecho similar, afirmó que serán las bases de los pueblos y nacionalidades las que decidan.

Publicidad

Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari (regional de la Sierra de la Conaie), comentó que “el jefe de Estado nos dijo que era irreversible” el tema de los precios de los combustibles, por lo que serán sus dirigencias a nivel nacional las que resuelvan si “octubre vuelve”.

Desde el régimen hay otro criterio. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, hizo un pedido para que eventos como los de octubre del 2019 no se repitan, pues hay la predisposición de debatir y buscar alternativas a las discrepancias.

“El proceso apropiado es el diálogo, no es conveniente colocar un espacio en el que no exista la posibilidad de un encuentro. Creemos que es importante continuar avanzando en las acciones de los once puntos de acuerdo”, señaló Vela en declaraciones dadas este 5 de octubre.

La ministra lamentó que al final del encuentro, Iza haya manifestado que no hubo apertura a dialogar por parte del mandatario, pese a que hubo coincidencias en once puntos.

Publicidad

Entre estos, trabajar en que la economía del país no dependa del petróleo, implementar la política de entregar créditos a los agricultores al 1% de tasa de interés desde el 2022, crear empleos en el sector agropecuario, integrar la medicina tradicional en la medicina global, fortalecer la justicia indígena, impulsar el proceso de educación bilingüe, aplicar la consulta previa e informando en los territorios indígenas.

Dar trámite a las solicitudes de indulto a líderes indígenas considerados perseguidos políticos, analizar por qué se elevan los precios de los insumos agropecuarios.

Los puntos en los que no hubo acuerdo, según Vela, y para lo que se definió instalar mesas técnicas, están relacionados con el congelamiento de los precios de los combustibles, la explotación minera, la moratoria de créditos por un año.

Al final de la reunión, Iza les ofreció remitir un listado con los delegados que integrarían las mesas técnicas que empezarían a trabajar desde este martes. Eso no ocurrió, pues no enviaron ni listas ni acudieron a conformar estas instancias.

Vela narró que el dirigente se reunió con sus afines en una esquina del salón de banquetes, luego regresó y les informó que por escrito les comunicarían quiénes irán a las mesas.

Luego, a su salida del Palacio, anunció que no hubo apertura y que convocarían al consejo ampliado para definir la respuesta que le darán al Gobierno.

Al contrario de esta postura, la aspiración del Gobierno era tener una “propuesta para continuar en el proceso de diálogo y creímos que eso iba a suceder, dado el contexto de cordialidad con que se efectuó la reunión. Nos asombra que el resultado haya sido una declaración como la del señor Iza”, lamentó Vela.

Diálogo presidencial dejó insatisfecha a la Conaie porque no se congelarán los precios de los combustibles

En todo caso, hay la predisposición a continuar con las mesas técnicas y mantener abiertos todos los canales de diálogo, inclusive para analizar sobre los combustibles, como se está haciendo con los transportistas, agregó.

Mientras Iza dirimió que el conversatorio con Guillermo Lasso terminó sin resultados, Javier Aguavil, presidente de la Conaice (filial de la Costa de la Conaie), cree que sí hubo logros, como el compromiso de analizar los indultos, los créditos al 1 % de interés, promover los derechos colectivos.

El dirigente cree que deben participar de estas mesas en temas como los combustibles, la flexibilización laboral y el extractivismo de recursos. Si luego de esto no hay un consenso, entonces se debe analizar qué hacer. (I)