En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reiteró que el paro nacional, que hoy cumple su decimotercer día, se mantiene a nivel territorial y nacional. Además, llamó a sus bases a mantener la calma y no responder a la provocación y a la violencia. Añadió que en un consejo ampliado tomará y hará públicas decisiones que precautelen “la vida y la integridad de todos los que (se han) movilizado”.

El anuncio se realizó minutos después de que se concretó el primer acercamiento entre el Gobierno y la dirigencia de la Conaie para integrar una mesa de diálogo sobre sus demandas, que fue impulsado por el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. Al término de dos horas y media de conversación se acordó hacer las respectivas consultas a nivel de Gobierno y del movimiento indígena sobre la posibilidad de instalar una comisión para el inicio de un diálogo.

La Conaie en el documento también rechazó la “represión” con la que las fuerzas policiales y militares actuaron luego del anuncio del presidente Guillermo Lasso de ya no repeler a los manifestantes, sino de reprimirlos. Además, acusaron al mandatario de ser el “único” culpable de las muertes.

Publicidad

Repudiamos la determinación guerrerista y unilateral de Guillermo Lasso y del ministro (del Interior) Patricio Carrillo, quienes teniendo la posibilidad de dar una salida dialogada a este paro nacional prefieren hacer uso de la fuerza contra los miles de manifestantes del movimiento indígena y amplios sectores populares”, indicó.

Según la Conaie, los enfrentamientos han provocado 5 personas fallecidas y se ha “criminalizado” a más de 200 manifestantes: “Situación que devino en el pedido, no del movimiento indígena, sino de un sinnúmero de sectores (…) de pedir la salida del presidente”. La Asamblea Nacional ha convocado para hoy, 25 de junio, a las 18h00, una sesión para tratar el pedido de la bancada correísta de aplicar el artículo 130 de la Constitución, que habla sobre la destitución del presidente.

En la mañana, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, anunció que se habilitarán carreteras como “corredores humanitarios” para que camiones con alimentos lleguen a las distintas ciudades del país, en especial Quito, que se ha mantenido bloqueada casi dos semanas y donde los víveres escasean. Además, pidió a los manifestantes descansar y alimentarse este sábado. (I)