La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dejó entrever su desconfianza en los cinco legisladores de Pachakutik (PK) acusados por el presidente de la República, Guillermo Lasso, de haber solicitado supuestos beneficios económicos a cambio de votar por la Ley de Atracción de Inversiones, por lo que pide que se conforme una comisión independiente que los investigue en el interior del movimiento político y se principalice a los asambleístas alternos mientras los principales se defienden de las denuncias.

El 26 de marzo último, el presidente Guillermo Lasso informó mediante una notitia criminis a la Fiscalía General del Estado que los asambleístas Rosa Cerda, Gisella Molina, Édgar Quezada, Celestino Chumpi y Cristian Yucailla habrían solicitado supuestos beneficios económicos a un equipo de gobierno para respaldar el proyecto de ley de inversiones, que archivó el pleno de la Asamblea Nacional el 22 de marzo. La Fiscalía abrió una indagación previa, mientras que los legisladores aseguran que las denuncias son falsas.

Asambleístas de Pachakutik desafían al presidente de la República, Guillermo Lasso, que pruebe en la Fiscalía sus acusaciones

Al respecto, el consejo de gobierno de la Conaie se pronunció sobre estos hechos este 30 de marzo, pero no para defender a los legisladores.

Publicidad

Al contrario, el presidente del movimiento indígena, Leonidas Iza, los cuestionó porque no han planteado de inmediato una demanda por daño moral en contra de Lasso.

Reprochó a la dirigencia de Pachakutik, en manos de Marlon Santi, que había alertado de que existía una “línea contraria” entre sus filas, pero no le hicieron caso.

Expresó su desconfianza alrededor de los argumentos de defensa que han hecho los cinco asambleístas, pues reconocen que han tenido reuniones con actores del régimen y que se hicieron ofrecimientos. “Admiten que se reunieron por la ley de inversiones”, advirtió Iza, para quien se han configurado hechos de corrupción.

Publicidad

Adicionalmente, criticó a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, por no defender a la institución; al contrario, se “ha convertido en sumisa al poder”.

Guillermo Lasso reconocerá su firma en denuncia contra cinco asambleístas de Pachakutik

En ese sentido, exigió que el Gobierno nacional presente las pruebas de sus denuncias, de lo contrario, “serán revanchas con tintes mafiosos”, porque si pasaba la ley entonces no se habrían conocido estos hechos, recalcó.

Publicidad

Pidió a Pachakutik que abra una investigación interna con una comisión independiente que investigue a los legisladores y que se principalice a los alternos para que Cerda, Molina, Quezada, Chumpi y Yucailla se defiendan de las investigaciones en la Fiscalía del Estado.

“Están acabando con el capital político”, reclamó Iza, y exaltó la imagen de los asambleístas del ala rebelde de PK, que son afines a él. (I)