La Casa de la Cultura de Quito será el lugar donde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desarrollará un encuentro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el miércoles 8 de marzo, desde las 09:00.

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, y la dirigente Alicia Cahuiya dieron a conocer las actividades planificadas por el movimiento indígena. Informaron que las razones por las que se movilizarán ese día son la reivindicación de los derechos de las mujeres; rechazo a las actividades extractivistas que han generado violencia en los territorios, en este punto exigirán justicia por el asesinato del dirigente Eduardo Mendúa; y reclamar al Gobierno por el incumplimiento de los acuerdos de las mesas de diálogo que derivaron del paro de junio de 2022.

Conaie exige al presidente Guillermo Lasso renunciar y anuncia movilización para el 8 de marzo

Por la mañana, alrededor de las 10:00, las mujeres se trasladarán a la Corte Constitucional (CC) para demandar la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 604, que trata sobre la aplicación de la consulta prelegislativa para la expedición de actos normativos de la Función Ejecutiva.

Publicidad

En la Casa de la Cultura a lo largo del día habrá foros sobre la participación de la mujer en lo social, económico y político. Se prevé la intervención de Segundina Flores, embajadora de Bolivia en Ecuador.

A las 15:00 se concentrarán en el parque El Arbolito y caminarán hacia la Universidad Central del Ecuador, para unirse a la marcha de grupos feministas, la cual está convocada para las 16:00.

Yasacama comentó que todas las mujeres luchan por los mismos objetivos desde diferentes frentes. Hizo un llamado a la unión e invitó a que más grupos participen en la jornada.

Publicidad

Desconfianza de la Conaie, pese a ofrecimiento del gobierno de investigar asesinato al dirigente indígena Eduardo Mendúa

Mencionó que las mujeres indígenas sufren discriminación racial, limitaciones para acceder a un trabajo y a la política. Rechazó, además, las políticas implementadas por el Gobierno y reprochó que el país, en general, vive sometido por la inseguridad, la falta de empleo, educación y salud.

“También el día 8 de marzo vamos a dar un mensaje bien claro hacia el actual Gobierno de que no ha respetado los acuerdos que se han firmado en el diálogo de los 90 días (posteriores al paro de junio de 2022). Ha sido una total irresponsabilidad por parte del Gobierno nacional, porque realmente sentimos que este Gobierno no ha tenido voluntad y no ha dado cumplimiento a los acuerdos que se ha quedado con los pueblos y nacionalidades y sectores sociales. Este diálogo no fue solamente en beneficio del sector indígena, más bien fue para el beneficio de todo el país”, manifestó la vicepresidenta de la Conaie.

Publicidad

Sectores populares confluirán en jornadas de protesta desde el 7 de marzo para ‘exigir’ la renuncia de Guillermo Lasso a la Presidencia

Las dirigentes indígenas hablaron de las afectaciones y vulneraciones de derechos que sufren los habitantes de los territorios donde se desarrollan, o se pretenden implementar, actividades de las industrias petrolera, minera y maderera. Expresaron que los defensores de la naturaleza sienten que sus vidas están amenazadas.

“No vamos a dejar al Gobierno que nos mate a cambio de petróleo ni la minería”, exaltó Alicia Cahuiya, al tiempo de señalar que la Amazonía aporta para la subsistencia del mundo. Exigió respeto para la naturaleza, a los territorios ancestrales y reclamó que se consulte a los pueblos.

Las lideresas pidieron que durante la movilización del 8 de marzo los miembros de la fuerza pública permitan una jornada pacífica y segura. (I)