“¡Abajo los precios de los combustibles! ¡Abajo la criminalización de la protesta! ¡Únete, pueblo, a luchar contra este Gobierno neoliberal!” fueron las principales frases que se gritaban en una marcha que dio inicio al consejo ampliado que realiza la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se desarrollará a lo largo de este 22 de octubre en el cantón Colta, en la provincia de Chimborazo.

La caminata por las calles de la parroquia Sicalpa en ese cantón se inició esta mañana y estaba encabezada por varios líderes provinciales, entre ellos, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien arengaba a las bases del movimiento a manifestarse.

Bajo una carpa al aire libre se reunieron los dirigentes y sus bases. Está prevista la participación de los presidentes de las filiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), Marlon Vargas; de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay; de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), Javier Aguavil. Así también, Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento político Pachakutik (PK), que es el brazo político de la Confederación nacional, y varios asambleístas.

Publicidad

Pachakutik y el Gobierno acuerdan diálogos para temas tributarios, laborales y de inversiones

Como parte de la agenda se ha planteado que Iza informe a las bases los resultados de la reunión que mantuvo la Conaie con el presidente de la República, Guillermo Lasso, el pasado 4 de octubre; y Santi también informaría cuáles fueron las coincidencias o acuerdos a los que se llegó con Lasso en la cita que tuvo el pasado miércoles.

El eje principal de este evento de la Conaie es definir las acciones de resistencia que ejecutarán frente al Gobierno nacional para presionar a que se congelen los precios de los combustibles y se deroguen los decretos ejecutivos que disponen, a través de un sistema de bandas, su incremento gradual.

No obstante, en los próximos minutos está previsto que el jefe de Estado anuncie decisiones respecto a la política económica.

Publicidad

Esto, frente a la movilización nacional convocada para este martes 26 de octubre por el Parlamento de los Pueblos, que agrupa a la misma Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Fenocin, la Feine, la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular, entre otros.

Al momento, el consejo ampliado se desarrolla con la intervención de varios dirigentes provinciales que rechazan las acciones judiciales por las protestas de octubre del 2019. Se espera que en horas de la tarde se conozcan las resoluciones que tome la Confederación de Nacionalidades. (I)