Entre el 4 y 5 de noviembre está prevista una gran concentración de las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en Conocoto en Quito, para tomar resoluciones respecto de los resultados de las diez mesas técnicas que fueron parte de los diálogos con el gobierno de Guillermo Lasso.

Al culminar los 90 días de diálogo entre las misiones del Gobierno nacional y del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) empieza un proceso de socialización con las bases.

Serán los 218 acuerdos alcanzados en las mesas de banca pública y privada; fomento productivo; control de precios; energía y recursos naturales; derechos colectivos; seguridad, justicia y derechos; salud; educación superior; empleo y derechos laborales; y, focalización de subsidios a los combustibles, los que se trasladen las comunidades para su evaluación.

Publicidad

Quito, 14 de octubre de 2022. Cierre de las mesas de Diálogos entre el Gobierno de Guillermo Lasso, representado por el Ministro de Gobierno Francisco Jiménez y los principales representantes del sector Indígena Leonidas Iza, Enrique Guashca y Gary Espinoza en el Auditorio de la Universidad Católica de Ecuador. API/JUAN RUIZ CONDOR Foto: API

En el caso de la Conaie, su presidente, Leonidas Iza, detalló que esta será una asamblea anual en la que se informará a las bases el trabajo efectuado en estos meses, que se realizaron en respuesta a los 18 días del paro nacional.

De lo que las filiales de las tres regionales: Ecuarunari, Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Conaice) evalúen, dependerá las acciones a seguir, incluso sobre posibles nuevas movilizaciones.

El presidente de la Ecuarunari, Alberto Ainaguano, explicó que todos los acuerdos suscritos con las autoridades del Gobierno se trasladarán a los territorios, esencialmente a las comunidades de primero y segundo grado, así como a las asambleas comunitarias, provinciales y regionales.

Publicidad

Según el dirigente indígena está previsto que entre el 4 y 5 de noviembre se instale una asamblea anual de la Conaie, en la que se evaluará el trabajo desarrollado durante este 2022 por el consejo de gobierno (presidido por Leonidas Iza) y los resultados de la agenda de diez puntos que abanderó el paro nacional.

“Estamos tranquilos y conscientes del trabajo que se ha hecho y lo trasladaremos a las comunidades. Ellos decidirán las acciones y el seguimiento, en esta asamblea anual”, precisó Ainaguano. (I)