Los tres primeros días de mayo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tiene previsto convocar a su congreso nacional para renovar al consejo de gobierno que está liderado por Jaime Vargas, quien está prorrogado en sus funciones.

La decisión se tomó la noche de este 10 de marzo, después de un consejo ampliado del movimiento indígena que se realizó en la comunidad de Cochapamba, ubicada en Guaranda (Bolívar).

Al final del encuentro, al que asistieron cientos de dirigentes indígenas, Vargas resaltó la “unidad” de las bases y confirmó que una de las resoluciones fue convocar al congreso nacional el próximo 1, 2 y 3 de mayo en Cotopaxi.

Publicidad

Conaie instaló su consejo ampliado en medio de tensiones

Ahí se prevé elegir al nuevo consejo de gobierno del movimiento social, actividad que debía realizarse en septiembre del 2020, pero debido a la pandemia del COVID-19 esta se suspendió y Vargas se mantuvo prorrogado en la presidencia.

En ese mismo congreso se tiene previsto decidir la fecha para renovar la directiva de su brazo político, el movimiento Pachakutik (PK), que actualmente está presidido por Marlon Santi.


Publicidad

Respecto del recurso subjetivo contencioso que el candidato presidencial de PK, Yaku Pérez, presentó en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de los resultados numéricos de las elecciones del 7 de febrero que proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE), la dirigencia indígena exige que se efectivice el pedido y se abran las urnas para descartar el posible fraude electoral.

Jaime Vargas explicó que esta exigencia se hará, pero en cumplimiento de la ley. No obstante, no descartan realizar movilizaciones en el caso de que no se abran las urnas para revisar 28.000 actas de escrutinio, en las que Pérez denuncia un “fraude electoral” en su contra.

Publicidad

Líder de la Conaie, Jaime Vargas dice que la protesta convocada ‘con florecitas y palomas blancas’ por Yaku Pérez, no tenía ‘efectividad’

Al encuentro asistieron los dirigentes de las regionales Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari; Javier Aguavil, de la Conaice; y Marlon Vargas, de la Confeniae, quienes integran la estructura de la Conaie.

También asistió Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), quien resaltó que el encuentro confirmó “la unidad” del movimiento indígena.

“Se ha tenido un proceso de aclaramiento de las acciones de cada compañero. Y se llegó a una unidad del movimiento de la Conaie”, anotó. (I)