La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó la postura de una facción de los legisladores de Pachakutik (PK) frente al informe del caso Pandora Papers, que se discutió durante una plenaria de la Asamblea Nacional del 7 de diciembre último.

Asamblea Nacional no aprueba informe sobre Pandora Papers, se limita a exhortar a Guillermo Lasso

“Denunciamos públicamente la actuación de un sector de la bancada de Pachakutik, quienes, encabezados por la presidenta Guadalupe Llori, el jefe de bloque, Rafael Lucero, y la dirección nacional del movimiento vienen actuando, abiertamente protegiendo los intereses del Gobierno, contrarios a los principios y al proyecto político del movimiento indígena y organizaciones sociales, que nos deja en una posición de incoherencia total frente al pueblo. Estos hechos pondremos a consideración de las organizaciones base para tomar resoluciones”, se recoge en un comunicado del consejo de gobierno de la Conaie, presidido por Leonidas Iza.

El comunicado difundido este miércoles 8 de diciembre se da luego de que el Parlamento rechazó la moción de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES) de destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso, por estar vinculado, supuestamente, a paraísos fiscales, según se recoge en el informe elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales.

Publicidad

Leonidas Iza, en su misiva, recalcó su apoyo al informe sobre los Pandora Papers que realizó dicha mesa legislativa, que está presidida por Fernando Cabascango (PK), y exigen al jefe de Estado que “dé la cara al país”. “Esto no es un intento de golpismo, desestabilización, ni caos, representa una postura firme en contra de la acumulación ilegítima de riqueza de élites que usan paraísos fiscales para evadir responsabilidades, mientras evaden el pago de impuestos”, se añadió.

Asimismo, saludaron y apoyaron el trabajo de la Comisión y a los asambleístas Cabascango y Mario Ruiz, de PK, y a los “demás compañeros que defendieron la investigación recogida en el informe”. (I)