La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no se ha plegado a una movilización nacional para el próximo 11 de junio, pero aclaró que respaldarán las acciones que se realicen en los territorios.

“No hemos hecho ninguna convocatoria nacional. Cada jurisdicción ha realizado sus convocatorias y tienen el apoyo de la Conaie”, precisó Apawki Castro, dirigente de Comunicación del movimiento indígena.

Su aclaración se dio este 3 de junio, durante una rueda de prensa virtual con la participación de varios líderes de la Confederación indígena, en la que se adelantaron detalles sobre la organización del séptimo congreso nacional que se realizará en el pueblo Salasaca en Tungurahua, los próximos 25, 26 y 27 de junio.

Publicidad

Protestas para el 11 de junio prepara el dirigente indígena Leonidas Iza

En ese marco se realizaron precisiones respecto de la convocatoria a realizar protestas el próximo 11 de junio, por parte del dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) Leonidas Salazar, para rechazar el incremento gradual de los precios de los combustibles.

“El hecho de ser indígena y tener una representatividad nacional no dimensiona que sea una decisión en esa magnitud”, insistió Castro, al tiempo que indicó que el anuncio del 11 de junio se ha dicho que será en Cotopaxi, por lo que la Conaie respaldará la medida.

A su vez, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), Javier Aguavil, dijo que no se han pronunciado sobre ninguna marcha a nivel nacional.

Publicidad

Días atrás, en las redes sociales se divulgó un video en el que en medio de una asamblea ciudadana Leonidas Iza convocaba a movilizarse el próximo 11 de junio para exigir que se derogue el Decreto 1158, que liberó el precio de los combustibles.

Además, pide que se controlen las tasas de interés en los bancos privados, públicos y cooperativas de ahorro y crédito, el alza de pasajes, las privatizaciones de bienes públicos.

Publicidad

Conaie hará su congreso nacional en junio en Tungurahua

El vicepresidente de la Conaie, Manuel Castillo, se refirió brevemente a la relación con el nuevo gobierno de Guillermo Lasso.

Aseguró que no han tenido acercamientos con el mandatario y tampoco con Luis Pachala, titular de la recién creada Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.

No obstante, no descartó que en caso de ser necesario un posible encuentro, entregarán una propuesta del movimiento indígena para que sea parte de la toma de decisiones del nuevo régimen.

“Vamos a hacer una propuesta para que este sea un gobierno de los ecuatorianos y no que responda al FMI o al Banco Mundial. Este paquetazo está afectando al pueblo, porque las cosas sí han subido y vamos a tener una acción de resistencia”, agregó Castillo.

Publicidad

Congreso de Conaie espera la participación de unas mil personas

La representación de la Conaie está en manos de su vicepresidente, Manuel Castillo, luego de que el consejo de gobierno desconoció a Jaime Vargas como presidente, quien apareció en un mitin político del excandidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz, el 3 de abril, apoyando su propuesta política.

En ese contexto, el movimiento indígena se apresta a realizar su séptimo congreso los próximos 25, 26 y 27 de junio, para elegir a su nuevo presidente, en reemplazo de Jaime Vargas, quien está prorrogado en funciones.,

Según Castillo, se espera la llegada de unas 1.300 personas. Entre estas, las delegaciones de la Conaice, de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía (Confeniae) y de la Ecuarunari.

Por la propagación del COVID-19 se han conformado delegaciones mínimas, que participarán con voz y voto en la elección.

“Tenemos una nómina de tres regionales y se espera la presencia de unas 1.300 personas que van a acudir y van a votar. Nadie va a quedar fuera de esta decisión”, puntualizó el dirigente indígena.

Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, exaltó que las bases de la Conaie están “unidas” y que después de este congreso saldrán “fortalecidas”.

Detalló que la agenda no será solo para tratar la situación política interna del movimiento y la elección de sus autoridades, sino también para establecer delineamientos sobre temas nacionales, como la educación, la salud, la lucha contra la corrupción, explotación minera, privatización de bienes del sector público. (I)