Noventa y seis páginas tiene la ‘Guía metodológica para elaborar planes de trabajo de candidatos y candidatas para las elecciones seccionales 2023′, elaborada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto de la Democracia y el Consejo Nacional de Competencias (CNC), y que fue entregada en esta semana (31 de mayo) a las organizaciones políticas del país.

El documento tiene como propósito orientarlos respecto a cómo debe armar sus propuestas de trabajo. La primera versión se desarrolló para los comicios del 2014, y se ha ido actualizando; de hecho, este año se sumaron doce instituciones para hacer aportes al contenido, entre las que están los consejos de igualdad, los gremios de autoridades locales, las Naciones Unidas, y otras.

La presentación de estos planes al momento de inscribir las candidaturas es un requisito indispensable para que estas sean calificadas, según el artículo 97 del Código de la Democracia.

Publicidad

Pero Yadira Allán, directora del Instituto, señala que más allá de que se trate de un requisito, los planes de trabajo son importantes para los ciudadanos porque constituyen una herramienta que les permitirá evaluar si la autoridad cumplió lo que ofreció en campaña. Y si no lo ha hecho podría ser sometido a un proceso de revocatoria de mandato.

El Código de la Democracia establece que los planes de trabajo deben contener al menos cuatro puntos:

1. Diagnóstico de la situación actual.

Publicidad

2. Objetivos generales y específicos.

3. Plan de trabajo plurianual de acuerdo con la dignidad a la que hubieren optado, en el que se establecerán las propuestas y estrategias a ejecutarse de resultar electos.

Publicidad

4. Mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas de su gestión.

En la guía elaborada por el Instituto se plantean nueve secciones: la base legal electoral y de los preceptos conceptuales de las competencias territoriales, los objetivos de los planes de trabajo, cómo construir y cómo redactar la propuesta, la bitácora, la planeación financiera y la bibliografía.

Portada de la 'Guía metodológica para elaborar planes de trabajo de las candidaturas para los comicios del 2023'. El documento fue elaborado por el CNE. Foto Facsímil del texto

También se sugieren algunas agendas y planes que podrían considerarse al momento de elaborar las propuestas; por ejemplo, el Plan Nacional de Desarrollo, las agendas nacionales para la igualdad, planes sectoriales (Turismo, Agropecuario, Gestión de Riegos, Hábitat y otros), Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, el plan de gobierno de la agrupación política, e instrumentos internacionales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La funcionaria señala que no es obligatorio que los aspirantes usen este esquema metodológico, pero que espera que lo hagan para que los documentos estén aterrizados a sus realidades territoriales y su cumplimiento pueda ser medible.

Publicidad

Admite que al momento de revisar los documentos el CNE solo puede verificar que consten los puntos que determina la ley, pero no si un plan está bien o mal hecho. Es la ciudadanía, agrega, la que tiene que pedir cuentas de lo ofrecido si es que la autoridad resulta electa.

Allán menciona que además de entregarles copias del documento a las agrupaciones políticas prevén iniciar jornadas de capacitación tanto virtuales como presenciales.

Las virtuales se podrán desarrollar con tutoriales que se colgarán desde el 13 de junio en la web de todas las instituciones que participaron en la elaboración de la guía; y para las presenciales ya se está armando un cronograma que arrancaría este mes y se extendería hasta julio. La próxima semana se lanzará el documento en Cuenca y Guayaquil.

Según los registros del CNE, son 276 las organizaciones políticas habilitadas para poner candidatos en las seccionales del próximo año. Se elegirán alcaldes, prefectos, concejales, miembros de las juntas parroquiales rurales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana. (I)