El inicio del Mundial de Fútbol Qatar 2022, el cuarto en el que participa el combinado ecuatoriano, se ha convertido en una oportunidad ideal para que los diferentes candidatos para los próximos comicios seccionales del 5 de febrero de 2023 desarrollen, a través de sus redes sociales, concursos y campeonatos; ofrezcan premios en sorteos y hasta hagan transmisiones de los partidos en zonas populares.

Pero contrario a lo que se podría pensar, estas actividades no implican que estén incurriendo en acciones de campaña electoral anticipada. El artículo 208 del Código de la Democracia establece que las organizaciones políticas podrán realizar, por su iniciativa, actividades para difundir sus principios ideológicos, programas de gobierno y planes de trabajo, siempre que no impliquen contratación en prensa, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias.

Publicidad

La campaña transcurrirá, oficialmente, del 3 de enero al 2 de febrero de 2023.

Así, por ejemplo, con motivo del Mundial, en Guayas, Pedro Pablo Duart -candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento SUMA, lista 23- colocó una pantalla gigante en Monte Sinaí el día del partido inaugural que disputó la selección nacional contra Qatar. En sus redes compartió fotos y videos junto a moradores del sector, y adelantó que seguirá con esta iniciativa para los siguientes encuentros de la Tricolor.

Al igual que Duart, en la misma ciudad y en nombre de la Alcaldía de la Gente, como se autodenomina la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri, el pasado domingo 20 se transmitió el partido inaugural en la cancha Caballito Zeballos, ubicada en Sauces 2, norte de la ciudad. Además del partido hubo presentaciones musicales, pero no contó con la asistencia de ninguna autoridad o candidato actual.

Publicidad

Asimismo, el actual alcalde de Playas, Dany Mite, que buscará la reelección con el Movimiento CREO, lista 21, se sumó a las actividades en esta onda mundialista. Para el partido inaugural optó también por una transmisión en pantalla gigante en el malecón de la ciudad, pero desde antes de que empiece el torneo internacional ya había anunciado, el pasado 13 de noviembre, la inauguración de un torneo denominado Copa Playas Verano 2022, en el que se promocionaba el sorteo de 100 camisetas de Ecuador, bolsos, canguros y otros premios más.

Publicidad

Otro sorteo es el que ofrecía el candidato a la Prefectura del Guayas Jorge Triviño, de Pachakutik, lista 18. En sus redes sociales invita a sus seguidores a participar en la actividad “La Tri con Triviño” para ganar un balón oficial de la selección luego de dar me gusta, compartir y etiquetar una publicación en Instagram. Estaba previsto que el sorteo se realizara el pasado viernes 25.

Mientras tanto, a la organización de torneos deportivos le apuesta John Garaycoa, el candidato de Izquierda Democrática, lista 12, a la Alcaldía de Guayaquil. Este pasado sábado 26 de noviembre organizó un campeonato relámpago de fútbol en una finca, ubicada en la vía a la costa.

En Los Ríos, Arai Chávez, candidata a la Viceprefectura de la provincia por el Movimiento RETO, lista 33, organizó un sorteo en días previos al inicio del Mundial de una camiseta original de la Tricolor a través de Instragram y anunció que en los próximos días habrá más sorteos.

Por su parte, Pichincha también está siendo escenario de eventos que combinan la política y la afición por el Mundial.

Los candidatos de las filas de la Revolución Ciudadana (RC), lista 5, para alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y la actual prefecta, Paola Pabón, y varios de los aspirantes a concejales de la capital y asambleístas como Marcela Holguín, vicepresidenta del Legislativo, se congregaron en un evento en Calderón, en el norte la ciudad, al cual invitaron a moradores del sector a ver el partido inaugural, el pasado domingo.

En Manabí, en el malecón de Manta, el actual alcalde, Agustín Intriago, que buscará la reelección con su movimiento Mejor Ciudad, también se ha sumado a la iniciativa de transmitir los cotejos deportivos de la selección en pantalla gigante.

Publicidad

Asimismo, en Azuay, Roque Ordóñez, candidato de RC a la Alcaldía de Cuenca, también organizó un evento para transmitir el partido de la selección en el Sindicato de Choferes Profesionales.

Cristian Zamora, aspirante al mismo cargo por Izquierda Democrática, lista 12, optó por la misma idea y organizó un evento público en el parque San Joaquín al que acudió con su familia a ver el cotejo.

Otros candidatos no ofrecen premios ni organizar eventos, pero aprovechan el Mundial para para realizar contenido para sus redes sociales. El actual prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, hizo una presentación de los aspirantes del correísmo para las diferentes alcaldías simulando que son un equipo de fútbol.

Mientras tanto, la candidata a viceprefecta de Pichincha por Pachakutik (lista 18), Carla Cevallos, publicó contenido con un toque de humor en la red social Tik Tok relacionado con el Mundial y la línea de buses de la cooperativa Catar que circula en la capital.

‘Desconexión de la gente con la política obliga a candidatos’

Aún faltan varias semanas para que termine la Copa del Mundo y varios de los candidatos han ratificado en sus redes sociales que seguirán realizando este tipo de eventos y sorteos. Esto para Jorge León, consultor político, no es sino una muestra de que los candidatos están conscientes de la desconexión que existe entre la ciudadanía y la clase política, lo que los obliga a no dejar pasar eventos que concentran la atención de la gente, que son eventuales votantes.

León dice que no es la primera vez que los candidatos recurren a estas acciones, que son frecuentes en el marco de eventos como el Clásico del Astillero, partidos de eliminatorias y amistosos de la selección.

“Lo hacen con actividades que les permitan están en contacto con la ciudadanía para dirigirse unos cinco a diez minutos, que es el máximo que un ciudadano le puede prestar atención, para su mensaje, dar un souvenir, o un baño de popularidad, aunque es una realidad que no es una garantía que esos asistentes vayan a darte el voto”, precisa.

Respecto a los sorteos en redes sociales, el consultor menciona que son actividades exclusivas de los candidatos a título personal para incrementar sus seguidores y audiencias y que en estas los partidos políticos pasan a segundo plano.

Menciona también que si el CNE llegara a ejercer un control sobre estas actividades, sería lo ideal, pero lamenta que la norma actual tenga “vacíos” que impidan una verdadera fiscalización. (I)