Con el 92,87 % de actas escrutadas en Guayaquil, Aquiles Álvarez, aspirante a la Alcaldía de Guayaquil del movimiento Revolución Ciudadana, se imponía a la actual alcaldesa Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG) en los comicios seccionales de este 5 de febrero.

Con corte a las 03:00, Álvarez llegaba al 39,74 % y Viteri, al 30,32 %, según los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De igual manera, con el 91,29 % de las actas escrutadas, la correísta Marcela Aguiñaga llevaba la delantera en el escrutinio de los votos de la Prefectura del Guayas: alcanzaba el 34,54 %. Mientras que la actual prefecta, Susana González, de PSC-Madera de Guerrero, tenía el 25,45 % de los votos válidos.

Publicidad

De ratificarse estos resultados en las siguientes horas, el socialcristianismo perdería la hegemonía política en el cantón y la provincia. El PSC se ha mantenido en la Alcaldía de Guayaquil desde 1992 con León Febres-Cordero, Jaime Nebot y Cynthia Viteri; y en la Prefectura del Guayas, 21 años en dos etapas: con Nicolás Lapentti, Carlos Luis Morales y Susana González.

Álvarez y Aguiñaga estuvieron esta madrugada en la Delegación Provincial del CNE saludando a las autoridades; dijeron que estarán cuidando sus votos.

“Nosotros seguimos con la tendencia. La tendencia no baja, hay diez puntos de diferencia, tanto en la alcaldía como en la prefectura, es más en la prefectura se ha ampliado un poquito, casi estamos llegando a 11 de tendencia marcada, es decir, si sigue así la tendencia es muy difícil que se puedan revertir los resultados en este momento”, dijo Aguiñaga.

Publicidad

“Vamos a estar vigilantes, nosotros hemos recolectado todas las actas, están también nuestros centros de cómputo y también de digitalización para nuestro conteo rápido”, agregó.

Desde el PSC no ha habido reacciones de sus dirigentes. Ofrecieron emitir un comunicado de prensa este lunes 6 de febrero.

Publicidad

En sus cuentas oficiales de Twitter ya pusieron, respectivamente, “Alcalde de Guayaquil” y “Prefecta de Guayas”. (I)




Publicidad