Con insultos e incidentes entre el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Concertación-PSE), y el asambleísta interpelante Luis Almeida (PSC), este 15 de octubre, se cerró la etapa de prueba del proceso de juicio político en contra del exministro de Energía René Ortiz.

Ortiz fue acusado por los legisladores Luis Almeida (PSC) y Salvador Quishpe (Pachakutik), de incumplimiento de funciones en el control en el cobro de las planillas eléctricas en el país y además señalaron que es el responsable del alza del precio de los combustibles.

Comisión de Fiscalización abre etapa de comparecencias en el juicio político al exministro de Energía René Ortiz

El exfuncionario acudió a presentar sus pruebas de descargo en el proceso de interpelación. Antes de cerrar la sesión de comparecencias, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, anunció que presentará un informe apegado a derecho.

Publicidad

Pero que jamás aceptará ninguna insinuación temeraria del legislador Luis Almeida de que “aquí hay plata, yo no acepto ni he aceptado de nadie y me he enfrentado solito, yo sabré cómo me defiendo en cualquier espacio”, aclaró.

Almeida quiso intervenir en la sesión y, levantando la voz, Fernando Villavicencio le recordó al socialcristiano que se acabó el tiempo, mientras en el salón de la comisión seguía sentado el exfuncionario interpelado René Ortiz.

Almeida desde su silla le gritó “mangajo”, y Villavicencio respondió a gritos: “Háblame claro, pendejo, mafioso de mierda, conmigo no te metas, acá vienes tú a respetar”.

Publicidad

Los insultos subieron de tono y el legislador socialcristiano tildó a Villavicencio de empleado de los Isaías, y este le reclamó que presente una prueba. “Corrupto de mierda, aquí me pruebas”, replicó.

Almeida prosiguió señalando a Villavicencio que está acostumbrado a insultar a todo el mundo, a las mujeres. “Cachorreas a todo el mundo como si fuéramos unos muchachos, idiota”, dijo.

Publicidad

El video del incidente registrado en la Comisión de Fiscalización fue bajado de la página virtual de la mesa de control político de la Asamblea Nacional.

Los legisladores Luis Almeida y Salvador Quishpe emitieron un comunicado de prensa en el que afirman que desde que empezó el proceso político han sido objeto de maltratos por parte del presidente de la Comisión de Fiscalización.

Las adjetivaciones y confrontaciones hacia el trabajo desarrollado como interpelante han sido constantes.

Que en muchas ocasiones, el presidente de la Comisión de Fiscalización ha adelantado su opinión estableciendo que no existen pruebas dentro del proceso pese a que hay más de 550 fojas agregadas al expediente.

Publicidad

Además sostienen que se ha evidenciado una animadversión constante contra el legislador Salvador Quishpe (PK).

En el comunicado de prensa, Almeida denuncia que al culminar la etapa de prueba el asambleísta Fernando Villavicencio, haciendo uso de su calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización, lo trató de “pendejo y mafioso”. (I)