El accionar de doce personas y once empresas serán analizadas mediante catorce investigaciones previas abiertas por orden de la fiscal general Diana Salazar, el 3 de septiembre pasado, a partir de información recabada en la instrucción fiscal y que es parte del expediente del delito de delincuencia organizada, dentro del caso Las Torres.

La fiscal en su impulso dispone que se obtenga copias certificadas de la parte pertinente del expediente fiscal en relación a personas y empresas específicas para que se investigue la posible participación y la existencia de delitos como lavado de activos (6), tráfico de influencias (5), delito contra la eficiencia de la administración pública (1), asociación ilícita (1) y otro caso que involucraría al ahora excontralor Pablo Celi y en el cual no se define el delito.

Hasta el 24 de julio pasado la Fiscalía mantenía contra Celi 18 investigaciones previas abiertas por delitos como concusión, tráfico de influencias, incumplimiento de decisiones legítimas, usurpación y simulación de funciones públicas, fraude procesal y peculado.

Publicidad

La fiscal general Diana Salazar explicó ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, dentro del juicio político a Celi, que la vinculación en el caso Las Torres y abrir otras investigaciones ha sido la estrategia escogida para analizar todos los hechos ilícitos que se han denunciado y además se han identificado a lo largo de la instrucción fiscal por el delito de delincuencia organizada.

Denuncias e investigaciones previas abiertas en Fiscalía agravan el panorama judicial del excontralor Pablo Celi

“Todas aquellas conductas que se vayan encontrando a lo largo de esta investigación (Las Torres) serán objeto de nuevas investigaciones que paralelamente se estarán iniciando. Aquí tenemos una estructura bien organizada, definida, con roles y funciones y cualquier otra participación por hechos que no tienen que ver con el centro de la misma podrían debilitar la investigación”, explicó Salazar.

Salazar pide se investigue a Pablo Celi y Héctor Hugo Pérez, exsubcontralor de la Contraloría General del Estado (CGE), por el proceso de desvanecimiento de glosas a la empresa China CAMC Engineering CO. LTD. que sumarían $ 32.5 millones.

Publicidad

A finales de junio pasado, la fiscal general decía al en una audiencia en el caso Las Torres se refirió a una transferencia de $ 1′335.985 hecha a la empresa LegalCont, que tenía como beneficiarios finales a Pablo Celi y a su hermano Esteban. La información había llegado como parte de una Asistencia Penal Internacional (API) que envió a Ecuador el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Salazar explicaba que la transferencia por $1.3 millones que efectuó el 18 de junio de 2019 la empresa China CAMC Engineering fue en favor de los hermanos Celi, pero, decía, que los recursos fueron depositados en LegalCont, empresa que también estaría vinculada en esta “trama criminal”.

Publicidad

“Lo mencionado se relaciona con la evidencia documental contenida en el propio oficio remitido por la Contraloría con relación al desvanecimiento de una glosa por $ 9′915.501, 01, el 1 de octubre del 2020, a la empresa China CAMC Engineering. (...)  Entonces existen más glosas y esta vez (...) glosas desvanecidas suscritas por el propio Pablo Celi”, refería.

Fiscalía realiza allanamiento en Samborondón en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias en el que estaría involucrado Pablo Celi

En la audiencia la fiscal también habló de que el propio Pablo Celi suscribió el desvanecimiento de una glosa, mediante una resolución del 26 de abril de 2019, por un monto de $ 22′ 645.000. También la Contraloría habría emitido contra China CAMC una glosa por $ 5,5 millones del 5 de enero del 2018.

La defensa de Celi, Marcelo Ron, en su momento ha dicho que no todas las denuncias son contra el excontralor, sino que en mayoría son investigaciones que ha abierto la Fiscalía dentro de temas de la Contraloría en los que se está tratando de involucrarlo. El abogado aclara que existen al menos 16 causas en las que se lo quiere relacionar.

Respecto al caso de la empresa China, Ron sostiene que “no existe ningún perjuicio al Estado sino que simplemente se corrigió un error de la Contraloría dentro de los términos que establece la norma, una vez que la empresa china CAMC entregó los respectivos justificativos”.

Publicidad

La madrugada de este viernes 24 de septiembre, la Fiscalía informó que ejecuta un acto urgente en Samborondón, provincia del Guayas, dentro de una investigación previa por el delito de tráfico de influencias en la que estaría involucrado el excontraor Celi.

Como parte de la diligencia a la que dio paso un juez competente, se allanó el domicilio de José J. F.P., quien habría sido mencionado durante las comparecencias que solicitó la Asamblea dentro del juicio político que terminó con la censura, por incumplimiento de funciones, de Celi como contralor subrogante. La diligencia aún continúa y hasta el momento se habría incautado documentación y dispositivos electrónicos que podrían contener información relacionada a los hechos que se analizan.

Pablo Celi se encuentra internado en la denominada Cárcel 4, ubicada al norte de Quito, y está a la espera de que se defina la nueva fecha para que se instale la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la Corte Nacional de Justicia por el delito de delincuencia organizada. Su hermano Esteban Celi, también procesado en esta causa, espera que se le concrete una segunda fecha para que se analice su nuevo pedido de procedimiento abreviado con el que podría tener una pena reducida de 40 meses de cárcel. (I)