Con 218 acuerdos cerraron oficialmente las diez mesas de diálogo que se instalaron en los últimos 90 días entre las delegaciones del Gobierno nacional y de los tres movimientos sociales (Conaie, Fenocin y Feine).

Fue la tarde y noche de este 14 de octubre en el auditorio del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), garante de estos diálogos, concluyó esta etapa en un acto denominado ‘Acto de cierre del proceso de diálogo’.

Esta iniciativa surgió en el seno de la Conferencia Episcopal, como respuesta a las diez demandas que provocaron el paro nacional de 18 días de junio pasado y por el que se instalaron las mesas técnicas, que terminaron con 218 acuerdos en banca pública y privada; control de precios; fomento productivo; derechos colectivos; energía y recursos naturales; seguridad, justicia y derechos; salud; educación superior; focalización de subsidios a los combustibles y empleo y derechos laborales, siendo estas dos últimas las que menos consensos dejaron.

Publicidad

Darío Herrera: El todo o nada no funciona; lo importante es seguir y continuar con el diálogo

Al acto de este viernes acudieron autoridades del Gobierno, de la Iglesia católica, así como las bases de los tres movimientos sociales y hasta una ‘barra propia’ del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quienes aplaudían y gritaban consignas para resaltarlo por haber llegado al final de estos diálogos.

En la mesa central, los líderes de la Fenocin, Gary Espinosa; de la Feine, el vicepresidente Édgar Saenz; y de la Conaie, Leonidas Iza. A su lado, el monseñor y presidente de la Conferencia, Luis Cabrera; el secretario, David de la Torre y Fernando Ponce, rector de la Universidad Católica.

Después de varios discursos se firmó el acta final de cierre de las diez mesas técnicas que contenía 60 páginas. En resumen, detallaba la metodología a cumplir en los próximos meses, pues el proceso no ha terminado.

Publicidad

Se viene una fase de monitoreo que estará a cargo de una comisión técnica responsable de determinar cuáles son los temas de pequeño, mediano y largo plazo que requieren seguimientos, como resultado de los acuerdos.

Su tiempo de duración aún no se ha fijado, pero el próximo miércoles en una nueva reunión se definirán los términos de su creación, quiénes la integrarán y cronograma de trabajo.

Publicidad

La jornada de este viernes terminó casi sin reclamos. Hubo agradecimientos y pedido de aplausos a quienes facilitaron el trabajo de los equipos durante estos tres meses. Entre ellos, a quienes daban la comida e incluso se entregó una condecoración a la empresa Xerox porque facilitó material tecnológico para facilitar el trabajo de las delegaciones, en las que se habría impreso alrededor de 6.000 documentos.

Uno de los rostros críticos de este evento fue el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien criticó la ausencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, durante el proceso; sin embargo, resaltó la presencia del ministro Jiménez.

“El que no ha dado la cara al país ha sido el presidente Guillermo Lasso, por eso quiero saludar la posición del ministro Jiménez”, dijo y la multitud lo aplaudió.

En una breve alocución reseñó los acuerdos, desacuerdos y también retrocesos, como en las mesas de focalización de subsidios y control de precios, donde hubo pocos consensos.

Publicidad

“No hay mayores avances… el principio del que tiene más que pague más…” no se concretó indicó Iza, respecto de focalizar los subsidios para los sectores populares y productivos.

De igual forma, sobre la mesa de banca pública y privada, increpó que ninguna de las instituciones financieras dan seguimiento a que se condonen las deudas de campesinos, provocando que se continúe aplicando acciones de coactiva. “La gente necesita trabajar y si no pueden hacerlo, tendremos a la gente que volverá a las calles”, advirtió el líder de la Conaie.

Recordó también que en materia de minería no hubo coincidencias, pues el régimen quiere “garantizar la seguridad jurídica” de las empresas, en tanto que los sectores indígenas seguirán “defendiendo sus territorios”.

Leonidas Iza: El Gobierno dice: ‘Nosotros vamos a defender la seguridad jurídica de las empresas’; y nosotros, nos quedaremos defendiendo nuestros territorios

En todo caso, frente a los acuerdos llegados en otros aspectos, Iza espera que no se “queden en letra muerta” y por ello el siguiente paso que impulsará es construir un “plan estratégico” nacional que -a su criterio- deberá estar a cargo de los ministerios de Estado para que se cumplan los pedidos plasmados en las actas de cierre de las diez mesas.

El presidente de la Fenocin, Gary Espinosa, resaltó los logros, pues al inicio creían que no iba a llegar a este día.

“Aquí estamos”, exaltó, en referencia a que después de tres meses de encuentros, las dos partes -Gobierno y movimientos sociales-, suscribieron el acta final.

No obstante, pidió disculpas a la población por las dificultades que pudieron provocar las manifestaciones de junio pasado.

Espinosa también exhortó al Estado a que los consensos no queden en un “saludo a la bandera”, como por ejemplo, la firma de un decreto presidencial para que se condonen las deudas en la banca pública hasta los $ 10.000, que fue un ofrecimiento del presidente Lasso, en medio del paro nacional y que hasta el momento no se ha emitido.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez recordó que “pocos le apostaron al diálogo”, pero que se dio por la voluntad del presidente de la República de “recomponer el país”.

Indicó que fueron 39 instituciones del Estado y 200 personas las que participaron de estos diálogos, que concluyeron con 218 acuerdos.

“Fue así que dos sectores antagónicos pudieran sentarse frente a frente en un diálogo sincero. Mantener los diálogos fue una prueba, sobrellevando obstáculos y discrepancias”, reflexionó.

Durante su exposición, un grupo de mujeres gritaba y aplaudía exaltando su figura, lo que disgustó a la delegación de los movimientos que gritaban “mentirosos” o que “cumpla” con los acuerdos. El incidente pasó sin alterar más los ánimos.

Finalmente, el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Cabrera enumeró las fases que tuvo este proceso de diálogo en el que la iglesia fue “garante” y que dejó aprendizajes.

Uno de ellos, fue el de exhortar al poder político a estar al servicio de los ciudadanos.

A ellos los comprometió a que sirvan al país y que no “sirvan a sus intereses, sino a los ciudadanos que muchas veces carecen de la mínimo”, lamentó.

Este evento empezó 40 minutos más tarde de lo programado, pues en la sede de la Conferencia Episcopal no se lograba suscribir las actas de cierre de las mesas de focalización de subsidios a los combustibles y de empleo y derechos laborales.

No obstante, esto concluyó aunque sin los acuerdos esperados, pero con la firma de las actas.

Se espera que en la reunión del próximo miércoles, se exponga cuál será el tratamiento que seguirá el eje de focalización de subsidios, que fue el detonante de las movilizaciones de junio pasado. (I)