La reconstrucción de los edificios de la matriz de la Contraloría General del Estado (CGE), afectados por los incendios ocurridos en las protestas de octubre del 2019, avanzan según los cronogramas acordados con las constructoras, indicó la institución.

Los trabajos se iniciaron en el primer trimestre de 2021. Hasta el momento se conoció que las dos constructoras a cargo de la rehabilitación, Grupo Puentes, en el caso del edificio antiguo, y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE), del edificio nuevo, cumplieron el 100 % de los plazos establecidos en el cronograma de la primera fase. Esta consistió en la limpieza, derrocamiento, remoción de escombros, reconstrucción, desmontaje, liberación, reforzamiento de estructuras y adecuación de áreas que sufrieron daños.

El edificio de la Contraloría General del Estado fue incendiado por manifestantes en octubre del 2019. Foto Archivo

La segunda fase, que consiste en la reconstrucción e instalación de la infraestructura nueva de los sistemas hidrosanitario, eléctrico y electrónico, avanza según lo planificado, mencionó la CGE.

Publicidad

Ya se ha iniciado la tercera fase de construcción, que tiene que ver con el montaje de equipos, pruebas de sistemas e instalación de mobiliario. Según la Contraloría, esta finalizaría en el primer semestre de este año; posiblemente a fines de junio.

La Asamblea Nacional concedió, la semana pasada, la amnistía a 27 personas procesadas por estos incendios; con ello se extinguen las acciones penales que estaban en curso. Inicialmente, la Fiscalía General los acusó de terrorismo, pero luego reformuló los cargos a sabotaje y destrucción de bienes públicos.

Las diligencias en este caso se hallaban estancadas, pues no se había posesionado a un perito especializado en temas antropológicos que analice las motivaciones de los manifestantes.

Publicidad

La Contraloría estimó que la afectación por los incendios fue de $ 15 millones.

“Las reparaciones de los dos bloques del edificio antiguo son financiadas con el pago de la indemnización de la póliza contra siniestros que se mantenía con Seguros La Unión por $ 12 millones; mientras que el costo de las reparaciones del edificio nuevo lo asumió el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, dado que, a 2019, no se había concluido con la entrega de la obra conforme el contrato que se mantenía con esa entidad. Para ello, el Gobierno nacional entregó $ 10 millones”, reseñó la entidad.

Publicidad

Agregó que la Contraloría debió asumir algunos valores por reposición de vehículos, mobiliario y equipos que se perdieron durante el incendio y que no fueron cubiertos por la aseguradora, incluyendo el deducible de la indemnización.

Actualmente, la entidad funciona en tres edificios.

Fachada del edificio de la Contraloría General del Estado, ubicada en la Av. Amazonas y Japón, en el sector del norte de Quito. Carlos Granja / EL UNIVERSO Foto: API

- En el que antes funcionada el Banco del IESS en Quito, en la avenida Amazonas y Japón. Se firmó un comodato con la institución.

- En tres pisos de dos bloques de la Plataforma Financiera Norte, también en Quito, avenida Amazonas y Pereira.

Publicidad

- Y se arrienda un bloque del edificio privado Platinum, en la avenida Iñaquito y Naciones Unidas, en Quito. El costo del arrendamiento es de $ 750.000 anuales. (I)