El Comité de Ética de la Asamblea Nacional resolvió acumular las dos denuncias presentadas en contra de Bella Jiménez, legisladora y segunda vicepresidenta del Legislativo, por presuntamente gestionar cargos, con lo que inició oficialmente el procedimiento de investigación.

Este 30 de agosto, los cinco legisladores integrantes de la Comisión de Ética avocaron conocimiento de las resoluciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en las cuales se calificaron las dos denuncias en contra de Jiménez, presentadas por el asambleísta Alejandro Jaramillo (ID) y por Victoria Desintonio (UNES).

Juzgamiento de asambleísta Bella Jiménez, acusada de gestionar cargos públicos, pasa al Comité de Ética

La Comisión aprobó por unanimidad dos resoluciones con las que se avocó conocimiento de lo resuelto por el CAL, y luego resolvieron aprobar una nueva resolución en la que se acumularon las dos denuncias por referirse a un mismo tema.

Publicidad

Jaramillo presentó su denuncia alegando que Jiménez incurrió en la prohibición del numeral 3 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), sobre “gestionar nombramientos de cargos públicos”.

En tanto que Desintonio la denunció tanto por incumplir el numeral 3 como el numeral 4 del mismo artículo, sobre “percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas; que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo”.

La moción para acumular las denuncias la presentó la legisladora Marjorie Chávez (PSC) y tuvo el voto afirmativo de los cinco legisladores: Dalton Bacigalupo (ID), Chávez, Luisa González (UNES), Freddy Rojas (CREO) y José Chimbo (PK), este último presidente del Comité.

Publicidad

Se dio un plazo de cinco días para que esta decisión se notifique a los denunciantes y a la denunciada, para que presenten sus pruebas de cargo y de descargo, y así garantizar el debido proceso.

Chávez también solicitó que se oficie a la Superintendencia de Bancos y al Banco del Pichincha, para que remitan la información respecto de los movimientos bancarios de Jiménez. Además, que se notifique al ministro de Transporte, Marcelo Cabrera.

Publicidad

La denuncia presentada por la Izquierda Democrática (ID) se sostiene en una publicación realizada en el medio digital La Historia EC, en que se muestran audios, capturas de pantalla y comprobantes de depósitos a favor del hijo de la legisladora acusada, así como la petición de enrolamiento como asesor nivel 2 de la Asamblea al ciudadano Pablo Luna Flores, a cambio de un depósito de $ 3.000.

También recoge audios que supuestamente serían de Jiménez, en los que comenta sobre la gestión de cargos en hospitales y en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Comité de Ética espera notificación para iniciar investigación en contra de Bella Jiménez, acusada de supuesta gestión de cargos públicos

Mientras, la denuncia planteada desde la bancada de UNES se basa en una denuncia penal en contra de Jiménez que se presentó ante la Fiscalía General del Estado por parte de Scarlett Lindao Figueroa, relacionada con un supuesto delito de concusión.

La denunciante indicó que Jiménez le habría ofrecido un cargo por cuatro años en la Asamblea Nacional a cambio de $ 6.000, para lo que Lindao habría emitido un cheque de $ 2.500, y que el documento bancario se habría cobrado por Steve Jiménez, hermano de la segunda vicepresidenta.

Publicidad

Lindao había sido enrolada en la Asamblea Nacional en el mes de mayo, pero luego de un mes fue notificada con la terminación del contrato.

El presidente del Comité, José Chimbo, ofreció que estarán “atentos” para llevar a cabo este proceso y dar “respuestas al país”.

En la Asamblea Nacional habría más casos de legisladores que gestionan cargos públicos

Chimbo, en declaraciones a periodistas, comentó que revisarán los expedientes para determinar si hubo una infracción por la que deba ser sancionada Jiménez o cualquier otro asambleísta.

Esto “para demostrarle al país que todavía hay ética y moral en la Asamblea. Estoy de acuerdo en que a los 137 asambleístas nos investiguen, a todos; y a todos los funcionarios, y a todas las funciones del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial; y a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, comentó Chimbo. (I)