Un nuevo diferimiento se registró en el Comité de Ética de la Asamblea Nacional que espera escuchar los argumentos que llevaron a los asambleístas Alejandro Jaramillo (ID) y Victoria Desintonio (UNES) a pedir que se investigue a la segunda vicepresidenta de la legislatura, Bella Jiménez Torres (antes de ID), por supuesta gestión de cargos públicos.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez, es investigada por haber incurrido en la infracción señalada en el artículo 127 de la Constitución y 163 numerales de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que prohíbe a cualquier asambleísta gestionar nombramientos de cargos públicos y percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas; que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo.

En la denuncia se incluyen capturas de pantalla sobre mensajes de texto, un supuesto comprobante de transferencia interbancaria y un archivo con un mensaje de audio que presumiblemente contiene la voz de la denunciada sobre compromisos en la gestión de cargos en el sector público a favor de Pablo Luna Fuentes; una fotografía de un supuesto comprobante para envío de transferencia interbancaria a favor de Jorge Peláez Jiménez, hijo de la denunciada.

Publicidad

Igualmente, en el expediente consta la denuncia presentada por Scarlett Lindao Figueroa ante la Fiscalía General del Estado por el supuesto delito de concusión, pues asegura que la asambleísta, quien además ostenta el cargo de segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, habría ofrecido un cargo por cuatro años dentro de su equipo de trabajo a cambio de recibir $ 6.000. Se habría hecho un primer pago por $ 2.500, mediante cheque recibido y cobrado por Steven Jiménez, hermano de la asambleísta acusada.

Nuevo diferimiento

A día seguido, el Comité de Excusas suspendió la sesión y convocó nuevamente a sesión para este 25 de septiembre a partir de las 09:00. El jueves 23 de septiembre se suspendió la sesión debido a que la acusada, Bella Jiménez, presentó un quebranto en su salud y se internó en el hospital Carlos Andrade Marín.

Bella Jiménez se interna en hospital y pide diferir su juzgamiento por supuesta gestión de cargos públicos

El 24 de septiembre se volvió a suspender luego de conocer que Jiménez Torres recusó a los asambleístas Marjorie Chávez (PSC), Fredy Rojas (CREO) y Dalton Bacigalupo (ID), que integran el Comité de Excusas, por haber anticipado criterio en declaraciones a la prensa y haber votado a favor de una resolución en la sesión del pleno 728 de la Asamblea Nacional que exhortó a que renuncie al cargo de segunda vicepresidenta.

Publicidad

Según la acusada, se presume una falta de imparcialidad en el proceso de investigación al emitir un criterio anticipado sobre la resolución y por tanto, teme que la votación de estos tres asambleístas recusados para resolver su situación ante el Comité de Ética sea basada en prejuicios personales y no en función del acervo probatorio.

La única legisladora que respondió al planteamiento fue Marjorie Chávez; por lo que el presidente del Comité de Ética, Segundo Chimbo, suspendió la sesión hasta que los asambleístas Bacigalupo y Rojas conozcan la recusación y ejerzan su derecho a la defensa.

Publicidad

Ese pedido de recusación se conocerá este 24 de septiembre y luego de exponer los argumentos de ambas partes se someterá a votación. (I)