En una sesión instalada a las 09:00 y que duró casi siete horas, este domingo, 15 de mayo, los cinco legisladores integrantes de la Comisión Pluripartidista ad hoc resolvieron por unanimidad convocar para el próximo 20 de mayo, a las 08:00, a la parte denunciada y denunciante a la audiencia de práctica de pruebas y alegatos en el marco de la evaluación que realizan a la gestión de la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori.

Los legisladores, que fueron citados a la sesión n.° 003 para conocer y valorar las pruebas de cargo y de descargo, convocaron para esta audiencia también a Santiago Salazar Armijos, coordinador general de asesoría jurídica de la Asamblea Nacional; Álvaro Salazar Paredes, secretario general del Legislativo; Carlos Iglesias Delgado, prosecretario general de la Asamblea; Cristian Molina, encargado de tecnologías y comunicación; Byron Tobar, responsable de gestión documental; Anthony Cuvi, coordinador general administrativo; Janneth Marianela Puetate, administradora general; y, al teniente coronel Carlos Burbano, encargado de la escolta legislativa.

En la resolución aprobada para la convocatoria, también se establece como plazo máximo el miércoles 18 de mayo para que los asambleístas que tengan interés de participar en la audiencia lo puedan solicitar.

Publicidad

Durante la cita la comisión revisó las pruebas de cargo y de descargo y resolvió admitir solo quince de una veintena de pruebas documentales presentadas por Llori y una testimonial que llama a rendir sus versiones a todos los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Los legisladores que integran la comisión: Pamela Aguirre Zambonino, Unión por la Esperanza (UNES); Peter Calo Caisalitin, Pachakutik (PK); Pedro Zapata Rumipamba, Partido Social Cristiano (PSC); Lucía Placencia Tapia, Izquierda Democrática (ID), y John Vinueza Salinas, bloque de independientes, conocieron también y aprobaron las pruebas de cargo presentadas por Torres, en su calidad de acusador, y al menos diez pruebas documentales que se adjuntaron al momento de la denuncia.

Al inicio de la cita, la comisión presentó el recurso de aclaración o ampliación interpuesto por la presidenta de la Legislatura.

Publicidad

Llori había pedido a la comisión pluripartidista que declare improcedente la denuncia presentada en su contra por parte del legislador Esteban Torres (PSC), por supuesto incumplimiento de funciones y que busca su destitución como titular de la legislatura.

En el escrito, la presidenta Llori no hace alusión a la supuesta ilegalidad sobre la integración de la comisión presidida por Zapata, a pesar de que en su discurso sostenía que la comisión era ilegal.

Publicidad

El pleno de la Asamblea Nacional, con 81 votos, el 26 de abril integró una comisión pluripartidista para que procese una denuncia presentada por el asambleísta Esteban Torres, quien la acusó de dos supuestos incumplimientos de funciones: el primero, por no dar paso a una apelación a la presidencia, y el otro por haber superado los 30 días, como dispone la ley legislativa, para reinstalar dos sesiones plenarias suspendidas. (I)