Cinco asambleístas intervendrán en la audiencia de práctica de prueba de la denuncia en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, que tramita la Comisión Pluripartidista ad hoc, y que se realizaría este viernes desde las 08:00, aunque hay preocupación por lo que sería una falta de garantías para instalarla.

La Comisión Pluripartidista convocó para este viernes, a las 08:00, a la instalación de una plenaria para la audiencia de alegatos, en la que las partes presentarán sus pruebas de cargo y descargo, dentro de la denuncia que planteó el asambleísta del PSC Esteban Torres en contra de Guadalupe Llori por presunto incumplimiento de funciones en su ejercicio en la presidencia de la Legislatura.

Este miércoles, en una plenaria se aceptó la comparecencia de cinco legisladores: Ana Belén Cordero (CREO), Fausto Jarrín (UNES), Mario Ruiz (PK), Washington Varela (BAN) y Mireya Pazmiño (PK).

Publicidad

Corte Provincial de Pichincha conocerá acción de protección presentada por Guadalupe Llori en contra de miembros del CAL

El presidente de la Comisión, Pedro Zapata (PSC), indicó que los cinco legisladores podrán presentar pruebas a favor o en contra de Llori, que deben estar relacionadas con la denuncia de Torres y que servirán como elementos de juicio para la resolución definitiva.

Zapata dijo que hasta el momento desconoce si Llori acudirá a defenderse o enviará a un procurador judicial que la represente, pues la legisladora ha tildado de ilegal el procedimiento iniciado en su contra.

Por otra parte, hay preocupación de si podrán sesionar o no, pues se les han negado los salones José Mejía Lequerica y de los Presidentes, e incluso se les ha informado que se cerraría el Palacio Legislativo ese viernes.

Publicidad

“Quienes estamos en la Comisión nos hemos sentido ofendidos, porque pedimos el salón José Mejía Lequerica, o el salón de los expresidentes, pero ayer nos contestaron que era imposible por la preparación de la sesión solemne del 24 de mayo”, narró Zapata.

Guadalupe Llori suspende sesión plenaria en que la oposición pretendía incluir una resolución para condenar su actuación ante la justicia

Frente a la negativa, resolvieron instalarse en el salón de la Comisión de Desarrollo Económico que es la más amplia para recibir a las partes y la prensa. “Esperamos que no nos molesten y nos permitan hacer nuestro trabajo”, añadió el legislador.

Publicidad

El denunciante, Esteban Torres, aspiró a que les permitan continuar con el proceso y no les informen de una “amenaza de bomba, y que la presidenta intervenga o lo haga a través de su abogado”.

Los asambleístas Mario Ruiz y Mireya Pazmiño justificaron que su pedido de comparecer ante la mesa pluripartidista es para contribuir con pruebas a la denuncia.

Ruiz, por ejemplo, recordó que hizo dos pedidos de cambios del orden del día de las sesiones, que para evitar su tratamiento en el pleno Llori las suspendió, provocando que los plazos para tratarlos se consuman.

Enumeró el cambio en el orden del día para tratar la propuesta de ley derogatoria de las reformas tributarias y la segunda para rechazar las declaraciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, en contra de los legisladores, respecto de las acusaciones a cinco legisladores de Pachakutik (PK) de que habrían solicitado beneficios económicos para apoyar el proyecto de Ley de Atracción de Inversiones.

Publicidad

Contratos para eventos, para pasajes aéreos y mantenimiento de vehículos, entre los principales adjudicados por la Asamblea Nacional

Pazmiño evocó la carta que envió Llori a la Corte Constitucional (CC) para que se analice si el Ecuador debe ser parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en lugar de resolverlo como parlamento; y otras como que la aprobación del presupuesto general del Estado se hizo con observaciones al Gobierno, pero que no fueron defendidas por la Asamblea. (I)