Para este jueves 26 de enero, a las 09:00, está prevista la instalación de la comisión especializada ocasional designada por el pleno de la Asamblea Nacional para investigar los supuestos hechos de corrupción en las empresas públicas.

En esta primera reunión se designará a las autoridades de la comisión esto es presidente y vicepresidente. Posterior a ello, se volverán a reunir para aprobar un plan y cronograma de trabajo para los próximo 27 días que tendrá, a partir del jueves, para presentar un informe para conocimiento del pleno con las correspondientes conclusiones y recomendaciones.

Comisión designada por la Asamblea Nacional para investigar presunta corrupción en las empresas públicas aún no inicia su trabajo

Pedro Zapata, legislador del PSC, que será el encargado de instalar la sesión comentó que todos los audios que han circulado en las redes sociales serán incorporados en el proceso, así como la información que pudo recabar la Comisión de Justicia, que inició la investigación semanas atrás, pero que según la resolución del pleno de la Asamblea, la comisión ocasional, tendrá exclusiva en este tema.

Publicidad

Esta investigación partirá audios filtrados a través del medio digital La Posta, donde presuntamente se escucha a Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso, así como algunos ex funcionarios como Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicos (EMCO), e Ítalo Cedeño, exgerente de Petroecuador; y personas particulares como Leonardo Cortázar, Rubén Chérrez y otros. La trama por descubrir es la adjudicación de contratos en las empresas públicas a cambio de coimas.

La comisión que integró el pleno de la Asamblea se denomina de la verdad, justicia y lucha contra la corrupción, y está integrada por los asambleístas: Pedro Zapata (PSC), Diego Esparza (PSE), Rodrigo Fajardo (separado de la ID), Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik), Viviana Veloz (UNES), Gruber Zambrano (BAN), Augusto Guamán (Independiente).

¿Quiénes son los asambleístas que investigarán la supuesta corrupción en las empresas públicas que salpicaría al gobierno de Guillermo Lasso?

Pedro Zapata, delegado del PSC, manifestó que todos los audios expuestos en redes sociales serán incorporados a la investigación y descartó que con esta comisión se busque la destitución del primer mandatario, pero indicó que llama la atención que todo este caso se haya convertido en una telaraña, porque todos los días salen nuevas cosas y nombres sobre personas presuntamente involucradas.

Publicidad

Gruber Zambrano, de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), comentó que el trabajo que desarrollará será objetivo, jurídico, técnico e imparcial; pues aquí nadie es culpable mientras no se demuestre lo contrario.

Manifestó que existen audios que han circulado en redes sociales y medios digitales, y lo que tendrá que hacer la comisión ocasional es determinar si son auténticos y si fueron obtenidos de forma legal, de lo contrario estarían violentando el derecho a la intimidad, lo cual es sancionado por la ley, advirtió.

Publicidad

La comisión, añadió, deberá revisar los contratos suscritos en las empresas públicas y cuáles de ellos están comprometidos con la supuesta trama de corrupción y cada funcionario deberá asumir su responsabilidad.

Zambrano sostiene que los sectores de oposición al gobierno lo que buscan es aprovecharse de esta fiscalización para amenazar al presidente, Guillermo Lasso, con la destitución. “Aquí lo que quieren es hacer un show político y buscar la forma como destituir al presidente, y el presidente Lasso, tendrá que defenderse”, advirtió. (I)