En la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia de la Asamblea Nacional se pidió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que no les lancen la ‘pelotita’ para resolver la crisis institucional que vive la Contraloría General del Estado por una supuesta ‘acefalía’, y resolvieron que hagan una consulta a la Corte Constitucional (CC).

La resolución se tomó por unanimidad de los legisladores después de más de seis horas de debate, y en ella se concluyó que el CPCCS haga una consulta a la Corte Constitucional para resolver el “nudo crítico” que enfrenta la Contraloría.

Consejo de Participación exhorta a la Asamblea a que interprete el sentido del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría

La plenaria se convocó a las 10:00 de este 7 de julio, en un ambiente de regaños de parte de los asambleístas a los siete consejeros por no tomar acciones y “lanzar la pelotita” a la Asamblea, para que elabore una ley interpretativa del artículo 33 de la Ley de la Contraloría General del Estado, sobre la subrogación de funciones en caso de ausencia temporal o definitiva de un titular.

Publicidad

De forma presencial asistieron los consejeros Francisco Bravo, Hernán Ulloa y María Fernanda Rivadeneira; los consejeros de mayoría participaron de forma virtual y el debate se sumió en que el Consejo no tiene potestad legal para nombrar un encargo ante la ausencia de un contralor titular o subrogante, en el contexto en el que Pablo Celi está preso desde el 14 de abril por el delito de supuesta delincuencia organizada y renunció el 5 de julio último.

Dudas jurídicas por la designación de Carlos Riofrío como contralor subrogante

El argumento coincidente entre los legisladores fue que el CPCCS consulte a la CC para que dilucide cuál sería el mecanismo legal sobre quién debe asumir la Contraloría, luego de que Celi nombró desde la cárcel y bajo licencia de permiso a Valentina Zárate como subrogante (quien renunció el 21 de junio) y luego a Carlos Riofrío, quien asumió como subcontralor.

“Hay voces que se preocupan, insinúan, pero ustedes deberían actuar y aclarar. Una función del Estado no puede estar lanzando la pelotita a otra, que es lo que están haciendo”, cuestionó Ronny Aleaga, legislador de UNES.

Publicidad

Criticó al CPCCS que pedían a Celi que “haga el favor de renunciar, cuando debían actuar” y ahora “le tiran la pelotita a la Asamblea y nos dicen vean si hacen una ley interpretativa para que nos den solucionando”, indicó.

La presidenta del CPCCS, Sofía Almeida, se defendió asegurando que pidió meses atrás a la Función de Transparencia (que agrupa a nueve entidades, entre ellas al CPCCS y la Contraloría) que haga esa consulta, pero no lo ha hecho.

Publicidad

Asamblea Nacional debate enjuiciamiento político a Lenin Moreno por incumplimiento de funciones

La respaldó el consejero Javier Dávalos, quien insistió en que esa función tenía la responsabilidad de hacer la consulta a la CC, pero no sabe a “qué intereses” responde su presidente, Danilo Sylva (superintendente de Control del Poder del Mercado).

Asombrada por la respuesta de Almeida se mostró la legisladora Nathalie Viteri (PSC).

“Es increíble lo que dice la presidenta, ¡por el amor de Dios! Que ‘no puede hacer una consulta’. Hace la consulta a la Procuraduría del Estado y ahí sí puede, pero a la Corte ahí si no puede”, lamentó Viteri.

Y añadió: “Vaya a sus oficios, presidenta, hable con sus compañeros del pleno, peguen esas notitas amarillas en la computadora. Sí puede, tiene legitimación activa y puede preguntarle a la Corte. ¡Por amor de Cristo!”.

Publicidad

Almeida, irritada, le pidió respeto, pues ella no es una “funcionaria municipal, ni esto (la Asamblea) es el Municipio de Guayaquil”, increpó.

Procurador del Estado plantea una salida política a la crisis de la Contraloría General del Estado

Viteri reprochó que “confunden” a la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori, diciendo que la Asamblea debe elaborar una ley, y advirtió los efectos de que sean ellos quienes definan un posible encargo.

“Es a la Corte a la que deben enviar la consulta. Imagínense resolver con lo político algo que debe ser jurídico. ¿Saben lo que sería ante la opinión pública? Estar escogiendo un contralor encargado a dedo. ¿Para qué? Para resolver quién sabe qué cosas y de quiénes. Para tapar quién sabe qué cosas y de quiénes, para desaparecer no sé qué cosas y de quiénes. No nos gustaría participar de eso a ninguno de nosotros”, apuntó Viteri.

El consejero Hernán Ulloa dio la razón a Viteri porque la consulta desde la Función de Transparencia ante la CC procede cuando se trata de una interpretación de la Constitución; y recordó a los legisladores que las decisiones en el Consejo se toman por mayoría y él y otros dos vocales no participaron de ese pedido a la Asamblea.

En todo caso, la Comisión resolvió que el CPCCS apruebe en su pleno el texto de la consulta y la remita a la CC. (I)