El presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, José Cabascango (PK), entregó a la Fiscalía General del Estado la información requerida dentro de la investigación previa que inició por el presunto delito de acción pública sobre los supuestos cambios de última hora del informe sobre el caso Pandora Papers.

Sin embargo, en la sesión de este 23 de noviembre, los legisladores de la mesa cuestionaron que Cabascango haya respondido a la Fiscalía, que debió ser el pleno de la legislatura quien resuelva el caso, pues los asambleístas consideran que se trata de una intromisión a la actividad de fiscalización.

Cabascango dijo que entregó la documentación porque desde la comisión no tienen nada que ocultar, se ha cumplido el procedimiento parlamentario que puede generar preocupaciones para algunos asambleístas.

Publicidad

El pasado 19 de noviembre, el presidente de la Comisión de Garantías entregó los siguientes papeles: copia certificada del informe de investigación del caso denominado Pandora Papers aprobado en sesión ordinaria 043, constante en 156 fojas; copia certificada del acta de la sesión 043; y, copia certificada del audio de la sesión 043.

Para este 24 de noviembre, a las 11:00, la Fiscalía General del Estado llamó a comparecer al legislador Édgar Quezada (PK), para que rinda su versión libre y sin juramento sobre los hechos que se investigan. Esta diligencia se realizará en la Fiscalía n.º 4 de la Unidad de Fuero de Corte Nacional.

A investigación posibles irregularidades en cambios de última hora en informe de Comisión Legislativa sobre caso Pandora Papers

La legisladora Paola Cabezas (UNES) comentó que debió haber una respuesta institucional frente “a la intromisión grosera de la Fiscalía General del Estado, esto es tirado de los cabellos”, anotó.

Publicidad

Dijo que en la comisión no hay delincuentes, que no han cometido ningún delito, que la Fiscalía se ubique, que este caso debió tratarse en el pleno de la Asamblea.

Advirtió que la pretensión de la Fiscalía es invalidar una acción jurídica y constitucional realizada por la comisión, y que la presidenta de la legislatura, Guadalupe Llori, no puede seguir “sacando el cuerpo, tiene que hacernos respetar”.

Publicidad

El legislador Mario Ruiz Jácome (PK) manifestó también su rechazo por la acción de la Fiscalía y afirmó que el informe realizado por la Comisión de Garantías Constitucionales fue dentro del ejercicio de sus funciones.

Que el día de la votación el informe fue leído en su integralidad y luego de ello se tomó la votación, que en el momento que se incluyó el artículo 130.2 de la Constitución de la República salieron los defensores del Gobierno y tildan de golpistas y sedición.

En cambio, Quezada se ratificó en sus afirmaciones sobre los cambios de última hora del informe, y agregó que lo único que ha dicho es la verdad, porque en el informe que se expuso para su aprobación no incluían las recomendaciones. Y que incluso con su coidearia Sofía Sánchez iban a hacer un informe de minoría por no estar de acuerdo.

Se quejó que tampoco le entregaron las 10.000 fojas de la documentación que llegaron sobre el caso, que incluso el presidente de la mesa le señaló que tenía que pagar las copias para poder tener acceso. Que esa documentación tampoco se conoció en la comisión.

Publicidad

Manifestó que a último rato suspendieron la sesión, que nunca conoció dónde y quiénes se reunieron, pero luego se presentaron las conclusiones y recomendaciones. Que él votó a favor porque el presidente de la mesa es un compañero del movimiento.

Fernanda Astudillo (UNES) señaló que los asambleístas que sostienen que hubo cambios en el informe sobre Pandora Papers deben demostrarlo, pues la transmisión fue en vivo. Que es inmoral que salgan asambleístas a decir que hubo cambios.

Virgilio Saquicela (BAN) se ratificó en que el informe de mayoría sobre los Pandora Papers no tiene sustento legal, jurídico ni constitucional, porque no presenta la verdad de lo que supuestamente se investigó. Que en la comisión nunca se leyó uno de los 12 millones de documentos que dice tener la filtración de archivos de los Pandora Papers.

Sin embargo, afirmó que la Fiscalía no puede fiscalizar a la Comisión de Garantías Constitucionales, pues se están saltando los pasos, ya que será el pleno de la Asamblea el que resuelva si aprueba el informe de mayoría o minoría. Dijo que no comparte que Cabascango haya remitido la información del caso a la Fiscalía, cuando debió hacerlo el pleno de la Asamblea.

Sofía Sánchez volvió a señalar que para el informe sobre Pandora Papers no hubo debate, que no se concedió la palabra para dar a conocer la posición frente a la propuesta. Que en la elaboración del informe no participaron todos los asambleístas, porque nunca les entregaron la prueba y las 10.000 fojas que tiene adjunto el informe, que eso se conoció después de la aprobación.

En tanto, la legisladora Patricia Sánchez, también de Pachakutik, planteó en el pleno un cambio del orden del día de la sesión 742 para que se discuta una resolución para que se rechace una intromisión de la Fiscalía General del Estado en las competencias de fiscalización de la Asamblea Nacional, respecto a la investigación sobre los Pandora Papers. La resolución no obtuvo el respaldo de votos. (I)